ECONOMíA › LA CNV ABRIó UN SUMARIO A EX DIRECTIVOS DE YPF BAJO LA GESTIóN REPSOL

Brufau colecciona denuncias

El organismo regulador del mercado de capitales investiga la venta de acciones del director general de YPF, Gomis Sáez, poco antes de la expropiación, que no fue informada como corresponde.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió instruir sumarios a los ex directivos y miembros del Consejo de Administración de Repsol-YPF. La medida responde a la causa en la que se investiga la venta de participación accionaria en YPF previa al anuncio de expropiación por parte del gobierno. La investigación recae principalmente en Antonio Gomis Sáez, quien se desempeñaba en ese momento como director general de YPF y en noviembre de 2011 se desprendió de 9424 acciones por 207.987 euros, de cuya tenencia no existía registro, mientras que la operación no fue notificada formalmente dentro de las nóminas de sociedades controlantes de 2011 y 2012. El sumario se fija por supuesto incumplimiento en los deberes de informar y recae, entre otros directivos, también en el titular de Repsol, Antonio Brufau. La resolución fijó una audiencia preliminar para el 19 de junio próximo, a las 11, en la que Gomis Sáez y los miembros de administración al momento de los hechos deberán presentarse para explicar esta situación.

El lunes 16 de abril de 2012, el Gobierno anunció que intervenía YPF y el envío de un proyecto al Congreso para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera en poder de Repsol. Sin embargo, las operaciones de venta de acciones de YPF para evitar la expropiación habían comenzado algunos meses antes. La investigación se inició a partir de la publicación en el diario La Nación de una nota que informaba que Gomis Sáez había vendido gran parte de su participación el 11 de noviembre previo a la expropiación. En ese momento, el directivo vendió 9424 acciones directas a 22,07 euros cada una, argumentando “motivos personales” y la necesidad de liquidez para cubrir gastos inmobiliarios. Según la Subgerencia de Monitoreo de Mercados, Gomis Sáez poseía una tenencia indirecta de 16.009 acciones de YPF.

Desde junio de 2011 no se registran cambios directos o indirectos en la composición accionaria informados por el Consejo de Administración de Repsol ni por ninguno de sus directivos. Incluso la Caja de Valores informó que no existían subcuentas comitentes de Gomis Sáez. En cambio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España registró, con fecha 16 de noviembre de 2011, la venta de las acciones efectivizada el día 11 de noviembre. En la Argentina sólo se registran tres declaraciones juradas ante la Autopista de Información Financiera por las 16.009 papeles de la petrolera.

La investigación de la CNV se inició ante el “supuesto incumplimiento al deber de informar” cualquier cambio producido en las tenencias accionarias dentro de las sociedades. Esta obligación alcanza tanto al accionista en carácter personal y a la sociedad “por estar a su cargo el cumplimiento efectivo y formal” de la aplicación de este requisito, según se detalla en los considerandos de la resolución del 18 de abril último. El plazo es hasta el día 15 de cada mes sobre los cambios del mes anterior, mientras que para los accionistas controlantes el plazo será hasta el siguiente día hábil de concertada la operación.

En una resolución aclaratoria del 9 de mayo último, la CNV resalta en los considerandos que Gomis Sáez “está a cargo de una de las Direcciones Generales de Negocios de YPF –la Dirección General de YPF–. Es decir, que el mismo era director general de YPF, siendo éste un cargo dentro de la estructura organizacional de Repsol YPF SA”. Repsol YPF designó incluso como “representante legal de la Representación Permanente” de la sociedad en la Argentina. Gomis Sáez fue designado como director general en mayo de 2007 y formó parte del Comité de Dirección del Grupo Repsol hasta mayo del año pasado. En la declaración jurada de las tenencias accionarias de Repsol YPF figura como “sujeto obligado a informar en carácter de director general”. La venta de las acciones de YPF previo al anuncio del proyecto de expropiación se realizó entonces en su calidad de director.

“Habiéndose dado intervención a la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero, las subgerencias de Fiscalización Jurídica y de Contable, en base a los hechos descriptos, concluyeron que existiría un posible incumplimiento al deber de informar”, destaca la resolución. La CNV fijó una audiencia preliminar el 19 de junio próximo para que la partes realicen sus respectivos descargos. Además de Gomis Sáez y Brufau –en su carácter de presidente de Repsol–, el sumario también abarca a otros miembros del Consejo de ese entonces, entre los que se destacan Luis del Rivero Asensio, Isidro Faine Casas, Juan Abello Gallo, Paulina Beato Blanco, Artur Carulla Fonr, Luis Carlos Croissier Batista, la empresa Pemex Internacional España, entre otros.

Compartir: 

Twitter

Antonio Brufau quedó involucrado por ser el presidente de Repsol.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.