ECONOMIA › LA MESA DE ENLACE ANUNCIARA MAñANA UN NUEVO CESE DE COMERCIALIZACION

Un lockout rural en gateras

Lo adelantó el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. El empresario dijo que la medida será para granos y carnes y que no afectará el abastecimiento. La última medida similar de los ruralistas tuvo escasa adhesión.

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, afirmó ayer que las patronales agropecuarias anunciarán mañana un cese de comercialización de granos y carnes que podría extenderse por una semana. El empresario sostuvo que la medida es “por el destrato, la desconsideración, porque no hay respuestas, porque hay soberbia, hay una actitud del gobierno nacional que ha puesto a los productores como enemigos”.

El último cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace fue en junio del año pasado, con escasa adhesión. En ese momento, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, los acusó de tener motivaciones políticas, pues, según su visión, no había motivos para convocar a una protesta. En ese momento, las partes quedaron en reunirse, pero el encuentro nunca se concretó porque el gobierno propone recibir a las entidades por separado y la Mesa de Enlace rechaza esa posibilidad. Por eso, el diálogo no se concretó y ahora los ruralistas amenazan con retomar las protestas.

Buzzi explicó que la medida “tiene que ver con los barcos que están esperando en los puertos, con el cese de comercialización de granos y posiblemente incluya hacienda durante una semana, días más, días menos, eso lo definiremos el martes en la Mesa de Enlace, pero no puede faltar carne, aunque falte hacienda en el Mercado de Liniers”. De la carne, dijo, “hay reserva. Si termina el conflicto en una semana nada más, en nada afecta en la vida de los argentinos”. “Pero sí intenta poner en la agenda pública que en el sector productivo estamos destruidos gracias a la tarea incesante, incansable del gobierno nacional, popular y progresista por destruir a las pymes agropecuarias”, planteó.

Buzzi lamentó que la presidenta Cristina Fernández, “lejos de hacerse eco del pedido” de audiencia de la Mesa de Enlace, trató la semana pasada a los productores de “especuladores y avaros”, al culparlos por el descenso del ingreso al fisco en concepto de retenciones a las exportaciones por no vender soja. “La Presidenta, lejos de escuchar y de convocar, nos terminó contestando que no hay vocación de vender la soja, como que somos especuladores, avaros”, recriminó. En este sentido, aseguró que “el pequeño y mediano productor no tiene más soja”, y sostuvo que quienes tengan aún stock no la venden porque “no confían en la economía argentina”.

Compartir: 

Twitter
 

Buzzi dijo que no están vendiendo soja porque no confían en la economía argentina.
Imagen: DyN
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.