ECONOMIA › LA MESA DE ENLACE ANUNCIA HOY QUE EL DOMINGO INICIA UN NUEVO LOCKOUT DE GRANOS Y CARNES

Llamarán a no vender por una semana

Los dirigentes patronales afirman que la medida de fuerza es porque no fueron recibidos por el Gobierno en un año y medio. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura los convocó en varias oportunidades por separado y nunca asistieron.

 Por Sebastián Premici

La Mesa de Enlace anunciará hoy un cese de comercialización de granos y carnes que comenzará el próximo domingo y se extenderá por una semana. Uno de los argumentos centrales de los dirigentes patronales para iniciar esta medida de fuerza es que no fueron recibidos por el Gobierno en un año y medio. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura convocó en varias oportunidades a las cuatro entidades del sector, por separado, para discutir los problemas puntuales de sus representados. Los dirigentes decidieron rechazar cada una de las convocatorias. La última fue a fines de febrero. Si bien la comisión directiva de la FAA había mandatado a su titular, Eduardo Buzzi, para asistir al encuentro, el federado decidió plegarse al resto de los ruralistas y eludir el encuentro.

“Mañana (por hoy) vamos a anunciar volver al paro. Luego de un proceso de asamblea en todo el país se demostró que nosotros no tenemos que ver con la inflación y ante la indiferencia de los que gobiernan tenemos que advertir que el problema es serio en el interior”, sostuvo Buzzi en declaraciones radiales. Sin embargo, en las mismas declaraciones reconoció que “a pesar de las medidas de este gobierno, el esfuerzo del productor y el buen tiempo ayudó a que la cosecha sea buena”.

Si bien pueden existir problemas puntuales de competitividad en algunas producciones, sobre todo en las economías regionales, los pequeños y medianos productores están vendiendo granos con normalidad y en mejores condiciones que años atrás. Así lo reconoció a Página/12 Néstor Pereda, titular de AFA, la cooperativa vinculada históricamente con la Federación Agraria. “El productor está vendiendo normalmente. En comparación con el año pasado, tenemos una pequeña baja del 5 por ciento en relación con la venta de soja, pero se ha vendido el doble de maíz. El productor cosecha dos veces al año, y luego reparte las ganancias en los doce meses”, afirmó Pereda. El titular de AFA agregó que desde hace un año y medio, “los productores lograron incrementar su cuota de participación en el mercado granario”. “Nosotros estamos para defender el precio a los productores”, sostuvo.

“Esto no es un paro intempestivo, de un día para el otro. Hicimos nueve asambleas en todo el país, le pedimos a la Presidenta que nos convoque, nos contestó de esta manera (...) El Gobierno discrimina al sector que produce el ingreso del 60 por ciento de las divisas y que es generador del 30 por ciento de la mano de obra”, explicitó Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural.

En realidad, los números del sector agropecuario en cuanto a generación de empleo están muy lejos del indicado por Etchevehere. Según datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de trabajadores registrados del sector oscila entre 400.000 y 500.000 personas. Pero hay otro universo de 500.000 trabajadores que están en la informalidad.

“Si se toma a los trabajadores rurales y al sector agroindustrial, tenemos que se genera el 20 por ciento de los puestos de trabajo del sector, donde una misma persona puede ocupar dos puestos de trabajo. El dato del 30 por ciento (mencionado por Etchevehere) está totalmente distorsionado”, aseguró a este diario Germán Quaranta, investigador del Conicet. Lo que dijo Etchevehere se remite a un informe de 2005 elaborado por Juan Llach, escrito a pedido de la Fundación Producir Conservando, una entidad integrada por las grandes multinacionales del sector granario. Los dirigentes de la Mesa de Enlace sostienen que el Gobierno “no escucha los reclamos del campo”. Sin embargo, fueron convocados en varias oportunidades al Ministerio de Agricultura y rechazaron el convite. Incluso, la comisión directiva de FAA votó a favor de mantener una reunión con Yauhar, pero Buzzi optó por su alianza con la Mesa de Enlace.

“Queremos afirmar nuestra posición de respeto a las instancias orgánicas de la entidad y nuestra profunda preocupación ante la actitud de la actual conducción de desoír el mandato del consejo directivo”, indicaron los integrantes de La Netri, una agrupación de federados que intentan disputarle poder a Buzzi.

Durante los últimos meses, los integrantes de la Mesa de Enlace realizaron distintas asambleas con el objetivo de buscar sustento a posibles medidas de fuerza. El pasado 9 de abril, durante un encuentro en Santa Fe, el productor Raúl Zorzón sostuvo que existían “muchos métodos para echar y hacer desaparecer al Gobierno”. Por esas palabras, que no fueron criticadas por la Mesa de Enlace en el momento de la asamblea, deberá enfrentar un proceso penal.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace harán el anuncio hoy por la tarde.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.