ECONOMíA › EL BCRA COMPRó MáS DIVISAS. FORTALECE EL DóLAR Y REFUERZA RESERVAS

El Central recupera autoridad

En las últimas dos jornadas, la autoridad monetaria absorbió 260 millones de dólares en el mercado. Por primera vez en el año, logra recuperar el centro de la escena empujando la cotización oficial y reforzando las reservas.

El Banco Central absorbió ayer unos 90 millones de dólares en el mercado cambiario y la divisa se apreció otro centavo, a 5,31 pesos. La intervención de ayer se suma a la del viernes, cuando registró la mayor compra del año, con 170 millones de dólares, a partir de una liquidación más fluida por parte de los exportadores. El stock de divisas mejoró en 34 millones de dólares, a 38.635 millones. En el mercado paralelo la oferta continúa restringiéndose por temor de las cuevas a los controles oficiales. Las escasas compras del público que se cursaron por esta vía se mantuvieron en un precio de 8,57 pesos. Los controles a la salida de divisas limitaron la formación de activos externos por parte de los residentes privados no financieros. En el primer trimestre del año, la cuenta capital arrojó un saldo positivo de 110 millones de dólares, según el último balance cambiario del Banco Central difundido el viernes pasado. La participación del Central en el mercado de cambios volvió a apuntalar una leve suba en el mayorista, que se replica en el precio al público para operaciones autorizadas, el cual acumula una apreciación de 38 centavos, equivalente a 7,7 por ciento, desde el inicio del año. La mayor liquidez en la plaza proviene del sector exportador de granos, apuntalada por ventas de la actividad minera y petrolera. La semana pasada, las liquidaciones de la industria aceitera y cerealeros por exportaciones sumaron 607,2 millones de dólares, 112,4 millones menos que en la última semana de mayo.

En el balance cambiario se destaca el menor valor de prefinanciaciones de exportaciones otorgadas en el primer trimestre del año por bancos locales, que totalizaron 1183 millones de dólares. Dicha cifra representa una disminución de 50 por ciento respecto de igual período del año pasado.

Entre los sectores que mayor desembolso de fondos recibieron durante el trimestre se encuentran el de minería, con 307 millones de dólares; de alimentos, bebida y tabaco, 87 millones de dólares, y el de oleaginosas y cereales, 82 millones de dólares.

El informe del Central señala que en los primeros tres meses del año el balance marcó un saldo positivo de 110 millones de dólares, que se suman a los 169 millones del último semestre de 2012 (cinco millones del tercer trimestre de 2012 y 163 millones del cuarto). Se observa además una disminución en la columna de ingresos, que en el cuarto trimestre habían sido de 208 millones de dólares y en estos meses bajaron a 162 millones.

El superávit en la cuenta capital se explica por mayores controles a la compra de moneda extranjera y limitaciones al giro de dividendos para formación de capitales externos. Los ingresos netos por inversiones directas de no residentes alcanzaron 650 millones de dólares en el período, según el balance cambiario del Central. Las mayores salidas de divisas se concentraron en el pago de servicios de turismo y viajes, giros por intereses y cancelaciones neta de créditos locales.

La intervención del Central en el mercado de cambios durante ese período arrojó un saldo vendedor por 256 millones, mientras que las reservas internacionales se retrajeron 2844 millones. El informe explica la caída por los pagos de servicios de capital e intereses del sector público por 1000 millones, retiro de entidades financieras de sus cuentas en el Central por otros 100 millones y los pagos netos de operaciones de comercio exterior canalizadas a través del Sistema de Monedas Locales (SML), vigente con Brasil, y Aladi, por 350 millones.

El volumen operado en el mercado de cambios durante el primer trimestre de este año fue de 59.913 millones de dólares, lo que implicó una disminución del 25 por ciento respecto del mismo período del año anterior y se ubica a menos de la mitad de los montos previos a los controles. La banca extranjera lideró la operatoria, con el 65 por ciento de los negocios, seguido por la banca privada nacional (21 por ciento), mientras que el resto se repartió entre banca pública (13 por ciento) y casas y agencias de cambio (1 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

El valor del dólar subió a 5,31 pesos. Acumula un alza de 38 centavos en el año: 7,7 por ciento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.