EL PAIS › EL PO, EL PTS Y LA IS CONSENSUARON LAS PRINCIPALES CANDIDATURAS

Hubo fumata y la izquierda reeditará el FIT

 Por Adriana Meyer

Luego de intensas negociaciones, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) anunció ayer un acuerdo por el que afrontarán las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) en unidad. Tras acordar quiénes serán los postulantes en las principales candidaturas evitaron lo que hasta anoche parecía el escenario inevitable: definirlo en las mismas PASO. Jorge Altamira, del Partido Obrero, encabezará la lista a diputados por la Capital, mientras que Néstor Pitrola, también del PO, será la cabeza a diputados nacionales por la provincia. La candidatura a senador nacional por Capital quedó en manos del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), así como la primera postulación a diputado provincial. En tanto, la lista a diputados por Córdoba será liderada por la actual legisladora del FIT Liliana Olivero, que pertenece a la tercera pata del Frente, Izquierda Socialista (IS).

El acuerdo logrado al final de una larga reunión tendrá un alcance nacional para competir en 19 de los 24 distritos con el objetivo de ir juntos a las elecciones legislativas de 2013. Además, también consensuaron que el FIT presentará una lista común para el Consejo de la Magistratura, pero sólo para los cargos de académicos y abogados.

Christian Castillo, del PTS, explicó que el acuerdo nacional buscó un panorama en el que las fuerzas que lo integran tengan una representación equilibrada en las candidaturas. En ese sentido destacó que el PTS encabezará las listas de diputados nacionales en Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Jujuy, mientras que el PO lo hará en Tucumán e Izquierda Socialista en Córdoba. “El FIT también presentará listas en los distritos donde hay legalidad de uno solo de sus integrantes, 19 de 24, que agrupan a más del 85 por ciento del electorado, pero para todos los cargos habrá un esquema de rotación de bancas entre los candidatos de los distintos partidos del frente”, precisó. Los dirigentes aclararon que la unidad del FIT nunca estuvo en cuestión porque de no haber acordado el orden de las candidaturas existía la posibilidad de recurrir al mecanismo de las PASO.

“La reafirmación del Frente de Izquierda y los Trabajadores en veinte distritos muestra que queremos ingresar al Congreso de la Nación, las legislaturas y los municipios, y convertirnos en alternativa política nacional”, expresó Altamira sobre el acuerdo.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Altamira y Christian Castillo se pusieron de acuerdo.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.