EL PAIS › MARTIN LOUSTEAU SERA PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO DE LA LISTA DE RODOLFO TERRAGNO

Las internas suman caras conocidas

Terragno anunciará hoy a Lousteau como candidato en su lista. El ex ministro de Economía también había evaluado ir en la boleta del PRO. En tanto, Graciela Ocaña podría acompañar a Pino Solanas para senadora.

El abanico opositor porteño que integran Proyecto Sur, la Coalición Cívica, la UCR, Libres del Sur, Partido Socialista, Partido Socialista Auténtico, el GEN y PODES es hasta ahora la única alianza que dirimiría sus candidaturas en las primarias de agosto, donde competirían tres frentes con las únicas dudas de quienes ocuparán los casilleros vacantes en los principales lugares de cada una de las listas. La coalición que encabezan Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió negocia contrarreloj que la ex ministra Graciela Ocaña sea la compañera de fórmula del cineasta como aspirantes al Senado. La lista que llevará al radical Rodolfo Terragno como aspirante a senador sumaría a otro ex ministro K, Martín Lousteau, al frente de la boleta de diputados, luego de que el economista que ideó la resolución 125 coqueteó con el PRO para acompañar a Gabriela Michetti en la boleta de senadores. En tanto, el núcleo que conforman la UCR y Libres del Sur ya definió sus nombres: Alfonso Prat Gay y Victoria Donda serán los candidatos a la Cámara alta, mientras que Ricardo Gil Lavedra y Humberto Tumini, a la Cámara baja.

La “alianza grande” llevará el nombre de UNEN –en respuesta a la “demanda social” de la unidad opositora–, aunque el propio Solanas ya le puso fecha de defunción al acuerdo: “No seguirá más allá de octubre”, reveló en una entrevista. En tanto, la alianza chica que conformó con Carrió llevará como nombre la fusión de las dos principales fuerzas: Coalición Sur, a pesar de que el PSA y los ex FAP del GEN y el PS también son parte del acuerdo.

Con Solanas al frente de la boleta de senadores y Carrió de la diputados, la alianza intenta “fortalecer la propuesta anticorrupción” con la incorporación de Ocaña como compañera de fórmula de Pino. “Hay buena predisposición”, afirman los negociadores, aunque reconocen que una de las principales barreras a derribar son las diferencias que llevaron a enemistar a la chaqueña con su ex compañera de bancada, luego de que “la hormiguita” –como la llamaban cariñosamente a Ocaña– pasó a la intervención del PAMI y luego al Ministerio de Salud durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Si no hay acuerdo con Ocaña, ya se barajan otras alternativas. La joven ex diputada de la CC-ARI María Fernanda Reyes podría ocupar el segundo lugar detrás de Solanas en la boleta de aspirantes a senadores. Se menciona al principal referente del PS porteño, Roy Cortina –que tiene dos años más de mandato como diputado–,

para completar la boleta como senador suplente. Pino también quiere incidir en la boleta de diputados. Allí busca ubicar, detrás de Carrió, a la frustrada candidata presidencial de Proyecto Sur, la socióloga Alcira Argumedo.

El otro frente que acordó ir a las internas ya tiene sus candidatos. La alianza entre un sector de la UCR porteña, Libres del Sur y los ex lilitos que rompieron con Carrió definieron los primeros lugares: el diputado Prat Gay –ex presidente del Banco Central– encabezará la boleta de senadores junto a Donda, que conserva su banca de diputada por dos años más. El jefe de la bancada de diputados nacionales de la UCR, Gil Lavedra, irá al frente de la boleta por su reelección, mientras que lo secundará Tumini, de Libres del Sur, que aspira conseguir un lugar en la Cámara baja.

Las palabras de Solanas sobre el futuro de alianza también cosecharon reproches entre sus adversarios. “Por supuesto que no lo comparto”, aseguró Donda y remarcó que su partido “viene trabajando desde hace seis meses con Gil Lavedra y con Prat Gay” y que los une “una gran cantidad de propuestas, resumidas en ocho puntos”.

Otro que sumó a la interna fue Terragno. El radical lanzó en soledad su candidatura a senador, pero afirmó que será de la partida en las primarias, una posibilidad a la que accederá como afiliado de la UCR –que forma parte de la alianza– y con al menos dos mil avales. Pero el ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa agregó suspenso sobre quienes lo acompañarán en la aventura electoral. “El nombre del candidato será anunciado mañana (por hoy) en el club Santa Lucía”, contestó Terragno cuando este diario lo consultó si Lousteau lo iba a acompañar.

Compartir: 

Twitter
 

El ex ministro de Economía Martín Lousteau se integrará al frente porteño de la oposición.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.