EL PAIS › EL DIRECTOR ELECTORAL CONFIRMO LA REALIZACION DE LAS PASO

Una elección que no peligra

Alejandro Tullio ratificó las primarias abiertas del 11 de agosto, aunque la Justicia suspenda la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Dirigentes opositores pusieron en duda la realización de los comicios.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se harán el 11 de agosto y que su realización “no está en peligro” por las cautelares presentadas para suspender la elección de integrantes del Consejo de la Magistratura. El funcionario explicó que se votará “en todas las categorías que no tengan una traba legal”, es decir que en el caso de que haya cautelares vigentes contra la elección popular de los consejeros sólo se excluirá a esa categoría de las boletas.

También advirtió sobre un dato que podría terminar siendo clave para la elección: “En el derecho argentino las medidas cautelares son respecto de quien lo pide, por lo tanto si la pidió el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen, será para Trenque Lauquen, y el resto presentará listas”, anticipó.

Tullio sugirió a los partidos no dejar de presentar alianzas para esta categoría. Dijo que las fuerzas políticas “deben organizarse como para tener elecciones a consejeros mientras no haya una sentencia definitiva y firme al respecto”, porque “toda medida cautelar, por su naturaleza transitoria, puede ser revocada”.

El funcionario señaló en este sentido que “hasta el momento lo que hay son sólo medidas cautelares” respecto de la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, pero no en lo que hace a otros aspectos de las PASO. El titular de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, explicó también que pese a las medidas de amparo, todos los que participen de estas elecciones tienen “espacio en los medios de comunicación para hacer campaña para consejeros, así como financiamiento para boletas y para campañas”.

En los últimos días, a raíz de que juzgados de distintos puntos del país emitieron fallos para frenar la elección popular de los consejeros (también hubo resoluciones en favor de la elección), varios dirigentes políticos de la oposición esbozaron que el gobierno nacional podría suspender las PASO. En respuesta a estas especulaciones, ayer el director nacional electoral ratificó que las internas se harán y aseguró que el Gobierno “no quiere ni puede” suspender los comicios. La única manera de hacerlo sería mediante una ley que requiere de quórum especial.

En este momento hay más de diez cautelares que frenan la elección de los consejeros. Una de ellas había generado confusión, porque de su parte resolutiva podía interpretarse que también había suspendido las PASO, pero el juez Pablo Cayssials salió después a aclarar que su resolución se limitaba a la elección popular de los representantes del órgano que selecciona y remueve a los jueces.

La estrategia de los opositores a la reforma judicial fue presentar pedidos de amparo en todo el país. Ante esto, una posibilidad abierta es que la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, que tiene uno de los expedientes más avanzados, pide acumular las causas diseminadas a lo largo del territorio nacional.

El Estado nacional, a pedido de la jueza, presentó el viernes un escrito fijando su posición, por lo que Servini ya está en condiciones de pronunciarse sobre el tema (ver nota aparte).

Más allá de esta definición, Tullio indicó que esta semana será intensa para los juzgados electorales, que es donde se deben presentar las alianzas que competirán en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias, para lo que hay plazo hasta mañana. Recordó asimismo que “el 22 de junio es el cierre de las candidaturas”.

Por otra parte, reveló que hay más de 30 millones de personas habilitadas para votar, debido a que este año se podrá sufragar “desde los 16 años”, y anticipó que para los comicios se instalarán a nivel nacional alrededor de 89 mil mesas.

Compartir: 

Twitter
 

El director nacional electoral Alejandro Tullio aseguró que las PASO “no están en peligro”.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.