ECONOMíA › CRUCE ENTRE SUPERMERCADOS Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA POR LOS PRECIOS

Ofendidos entre las góndolas

Norberto Yauhar acusó a la cadena de comercialización de marcar los precios de manera injustificada. “Son chorros”, declaró. Una cámara de supermercados del interior del país negó las imputaciones y se amparó en los costos del sector.

Las pequeñas cadenas de supermercados del interior del país rechazaron las acusaciones del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien afirmó que “los supermercados ganaron casi más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola. ¡Son chorros!” En declaraciones realizadas el fin de semana, el funcionario apuntó contra los abultados márgenes de rentabilidad de los supermercados y la remarcación de precios, fundamentalmente en los alimentos. Desde la Federación de Supermercados y Autoservicios (FASA) cuestionaron el análisis de la cadena de comercialización realizado por el titular de la cartera de Agricultura. En la entidad apuntaron hacia sus costos para explicar las diferencias entre los precios que perciben los productores y las industrias y aquellos que se exhiben en los comercios. “No somos chorros”, afirmaron sus voceros.

“Hay algunos a los que se les va la mano con el lapicito”, afirmó Yahuar en la entrevista publicada el domingo, refiriéndose a la remarcación de precios. El funcionario ofreció diferentes ejemplos donde existe una amplia diferencia entre lo que pagan los supermercadistas por los productos y el precio al que finalmente lo venden a los consumidores. “En el mundo los supermercados remarcan el 8 por ciento y en Argentina el 35 por ciento”, afirmó el ministro, quien también se refirió al plan de relevamiento y control de precios Mirar para Cuidar implementado recientemente por el Gobierno.

Sin embargo, el vocero de FASA, Fernando Aguirre, aseguró ayer que los cálculos realizados por el funcionario para cuestionar el precio que tienen los productos en las góndolas del supermercado “son una simplificación que no resiste ningún análisis”. En ese sentido, el representante de los centros de venta apuntó que “el supermercado tiene que pagar al productor, los sueldos y contribuir con los impuestos. Lo que les queda a los súper es un 6 por ciento”, explicaron desde la entidad que nuclea a diferentes cadenas de supermercados del interior del país. “Un supermercado tiene que tener un local, tiene que tener frío, tiene que tener luz y seguridad. Un local no es una cajera nada más”, aseguró Aguirre. “Puedo asegurar que no somos chorros”, remató.

Entre los ejemplos de remarcación que ofreció Yauhar durante la entrevista figuran la leche, el pescado, la manzana y la yerba. “El pescado sale de 3 o 3,50 pesos en banquina el kilo (cuando lo trae el pescador). Para hacer un kilo de filet necesitás dos kilos de pescado, esto es, 6 pesos, más 5 pesos que te los lleva la industria son 11 pesos, más 2 pesos de impuestos te vas a 13 o 14 pesos. Explíqueme por qué entonces el pescado está 35 o 40 mangos. Te están choreando. La manzana es otro ejemplo, le pagan 1,40 al productor y la Premium termina a 10 en la góndola. ¿Qué le cambiás a la manzana una vez que la cosechás? La lavás, la lustrás, nada más”, sostuvo el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

Yauhar puso el ejemplo de la manzana, con fuertes remarcaciones.
Imagen: Joaquin Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.