CIUDAD › DENUNCIAN QUE EL MUNICIPIO OTORGó UNA EXCEPCIóN SIN PASAR POR EL CONCEJO

Cierto privilegio para Puerto Norte

El concejal Alberto Cortés cuestionó el permiso de edificación obtenido en 2009 por Transatlántica e Ingeconser para levantar dos pisos más de los permitidos en un hotel en Ciudad Ribera. Después, la Intendencia propuso cambiar la ordenanza.

 Por Claudio Socolsky

Representantes de las empresas Transatlántica e Ingeconser, que construyen el Hotel Puerto Norte en Ciudad Ribera, participaron ayer de la reunión de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal. El encuentro se dio luego de que concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) denunciara el pasado jueves "severas irregularidades" en la construcción del emprendimiento. El edil planteó que estaban construyendo más metros y en mayor altura de los permitidos por la ordenanza del 2008, mientras se debate en la comisión un mensaje de la Intendencia enviado en noviembre del 2012 para modificarla. Para sorpresa de Cortés, los representantes llevaron un permiso de edificación del 2009, otorgado por la comisión técnica de urbanizaciones, dependiente del Departamento Ejecutivo, que los autorizaba a construir más metros de los que establece la ordenanza. "Es bastante llamativo que habiendo enviado un proyecto para modificar la ordenanza sobre este tema, no incluyan este permiso de edificación que está fuera de la ley", dijo el edil, para quien no hay dudas de que el motivo fue "ocultarle al Concejo informaciones claves".

La semana pasada, Cortés denunció irregularidades en la construcción del hotel que se levanta sobre los silos de la ex Maltería Safac en Puerto Norte. El edil detectó que estaban edificando con más altura y superficie de lo establecido por la ordenanza 8237 de 2008, mientras en la comisión de Planeamiento se debate un mensaje de la Intendencia, enviado en noviembre del año pasado, en el que solicita ampliar los 1000 metros cuadrados y 32 de altura permitidos por la normativa a 4000 metros cuadrados y una altura de 52 metros.

Ayer, representantes de las empresas que construyen el hotel estuvieron en el Palacio Vasallo. En rigor, habían ido el lunes pasado para interiorizarse sobre el tratamiento del mensaje del Ejecutivo en la comisión de Planeamiento, que no funcionó por falta de quórum.

Para sorpresa de Cortés, el director de Transatlántica, Alejo Castellano, y la arquitecta de Ingeconser, Virginia Peronja, llevaron un permiso de edificación entregado por la comisión técnica de urbanizaciones del año 2009 que les permitía construir 2700 metros cuadrados en 42,4 metros de altura.

"Nuestra sospechas comenzaron cuando el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, refutó mis acusaciones", señaló Cortés, refiriéndose a declaraciones del funcionario municipal indicando que una resolución de esa comisión había modificado parcialmente el proyecto original. "Lo que hoy (por ayer) nos enteramos es que en el 2009 el Departamento Ejecutivo, con el aval de la comisión técnica de urbanizaciones que depende del Municipio, les otorgó a los empresarios un permiso de edificación de 42,4 metros de altura y 2700 metros cuadrados cubiertos a contrapelo de la ordenanza. La situación es más ilegal de lo que suponíamos", explicó Cortés.

"Pero como los privados no estaban conformes con eso, en noviembre del año pasado llega un mensaje de la Intendencia para modificar la ordenanza que está sin aprobar en la comisión de Planeamiento, autorizándolos a construir más metros cuadrados", agregó el edil, quien en una denuncia acompañada por fotos el jueves pasado, planteó que estaban construyendo dos plantas más de las permitidas por la ordenanza, e incluso ya estaban montados los hierros para avanzar en una nueva planta.

Al día siguiente de realizar la denuncia, los hierros no estaban más. "Cuando le pregunté a la arquitecta de Ingeconser por qué no estaban, me contestó que no sabía", precisó Cortés. Seguidamente, los ediles de la comisión de Planeamiento acordaron una serie de proyectos. "Le van a pedir al Departamento Ejecutivo todo lo que no quisieron aprobar sobretablas el jueves pasado relacionados con el permiso de edificación", apuntó el edil. Además, y a propuesta del titular de la comisión, Jorge Boasso (UCR), le solicitan al Departamento Ejecutivo el plano del 2009 con el informe de la comisión técnica de urbanizaciones, mientras el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal) pidió informes sobre la realización de algún estudio de impacto ambiental.

Compartir: 

Twitter
 

Los hierros para construir una nueva planta en el hotel desaparecieron tras la denuncia de Cortés.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.