CORREO

Correo

Boleto educativo

Estudiantes secundarios, terciarios y Universitarios nos movilizamos hoy, desde las distintas facultades, hasta la Plaza Montenegro y luego al Monumento a la Bandera, bajo una misma bandera, bajo un mismo reclamo, El Boleto Educativo Gratuito.

Estamos convencidos de que hay acciones que se pueden tomar para garantizar la implementación del Boleto Educativo sin incrementar los costos para el resto de los usuarios del sistema y de otras que permitirían evitar los sucesivos incrementos del precio del boleto que pagan principalmente los trabajadores y estudiantes.

Esta pelea es un paso más en el camino que venimos realizando a lo largo de nuestra historia. En 1918, cuando era impensado cambiar la manera en que se estudiaba, los estudiantes cordobeses dieron una muestra de compromiso con la educación y llevaron adelante la Reforma Universitaria.

Durante la dictadura militar de 1976, en la "noche de los lápices", fueron desaparecidos estudiantes que formaron parte de la lucha por el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata. A pesar del intento de acallamiento del gobierno militar, los lapices siguieron escribiendo.

Consideramos al Transporte Urbano de Pasajeros un Servicio Público que el estado debe garantizar a los trabajadores y estudiantes, con un transporte efectivo, seguro y económico para el desarrollo económico y social del conjunto del pueblo.

La pelea por el boleto educativo encierra una discusión que va más allá de una simple reivindicación económica. Pone en debate el lugar de importancia en el que el país ubica a la educación pública. Al igual que las becas, comedores, salarios docentes dignos, un boleto diferenciado para el ámbito educativo es una apuesta al futuro de un país. Reafirma el compromiso con aquella premisa de Mariano Moreno de ilustrar al pueblo para asegurar la libertad y el poder popular.

Es por eso es que desde la Federación Universitaria de Rosario proponemos Boleto Educativo Nacional y Equiparación de los subsidios que distribuye el Gobierno Nacional en torno al transporte. También reclamamos la presentación de un proyecto en la legislatura nacional y provincial en la que se grave con ingresos brutos a las empresas cerealeras radicadas en la provincia de Santa Fe.

Federación Universitaria de Rosario

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.