CIUDAD › CóMO SERá EL ACTO CENTRAL Y LOS FESTEJOS POPULARES POR EL DíA DE BANDERA

Una responsabilidad histórica para Fein

La intendenta anunció una amplia agenda de actividades para la semana de la Bandera. El inicio del acto oficial está previsto para las 12.30, cuando arribe la Presidenta. El Monumento se convertirá "en un espacio de encuentro cultural".

Pasado mañana, tras el arribo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, previsto para el mediodía, se dará comienzo a la tradicional celebración que presidirá la jefa de Estado junto al vicegobernador Jorge Henn y la intendenta Mónica Fein, al pie del Monumento, donde tendrá lugar el desfile. Por la tarde habrá un festival musical en el escenario montado en el Parque Nacional a la Bandera. "En el acto estaremos ratificando que desde esta ciudad seguimos construyendo la lucha por la justicia y la igualdad", expresó Fein.

La intendenta junto a la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, Chiqui González, y el secretario de Cultura y Educación municipal, Horacio Ríos, dio a conocer la vasta agenda cultural en el marco de la Semana de la Bandera. Las actividades centrales contarán con la participación de Mauricio y Simón Merlo (del legendario Rancho de Ramón Merlo), El Choque Urbano y la Fanfarria Alto Perú de Granaderos. Además, un actor encarnando la figura de Manuel Belgrano llegará al palco oficial, luego de haber recorrido parte de la ciudad. En el Monumento se programó El Grito Sagrado, espectáculo con Baglietto﷓Vitale y otros miembros de la Trova Rosarina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos. Durante el anuncio realizado en el Salón Carrasco, se informó que el acto del jueves contará con la presencia de la Presidenta de la Nación y el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn.

Las actividades comenzarán a las 8, en el Predio Ferial Parque de la Independencia, con la entonación del Himno Nacional Argentino; luego Manuel Belgrano (personificado por el actor Matías Martínez) y su milicia iniciará su marcha por las calles de la ciudad hasta la zona del palco oficial, donde se procederá a la jura de la enseña patria.

El inicio del acto oficial está previsto para las 12.30, hora prevista para el arribo de la primera mandataria a la zona del palco oficial emplazado al pie del Monumento a la Bandera (no enfrente, como en años anteriores). Previamente, la jefa del Estado será recibida en el aeropuerto Islas Malvinas por el vicegobernador.

El acto central dará comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual habrá una invocación religiosa a cargo del arzobispo José Mollaghan; posteriormente pronunciarán sus mensajes la intendenta y la Presidenta, tras lo cual se dará paso al desfile militar.

Fein sostuvo que para este año se pensó en un acto diferente por distintos motivos: "Porque Alta en el Cielo de alguna manera cumplió un ciclo, que se propuso para los 200 años, aunque sigue de otra manera, y porque creíamos que unir esta maravillosa posibilidad de nuestra historia, nuestra cultura y Belgrano y su tropa, partiendo a las 8, parando en la posta de Aguirre y llegando al Monumento para que todos podamos en ese lugar recrear esa jura, era un hecho sumamente importante al que le podíamos sumar esta actividad cultural y popular que unimos en el mismo acto".

"Estaremos convocando a los rosarinos, rosarinas y también a visitantes a que vengan a la ciudad a empezar a disfrutar de estas actividades", remarcó Fein, quien además anunció que el gobernador Antonio Bonfatti no estará presente porque fue invitado por el gobierno nacional para integrar la delegación que viajará a Nueva York a la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde Argentina

ratificará su posición en relación a las islas Malvinas.

Luego del acto oficial, el parque nacional a la bandera se convertirá "en un espacio de encuentro cultural. Queremos convocar a todo el pueblo de Rosario para que vayan con sus banderas celestes y blancas a rendirle un homenaje a Belgrano y su bandera", indicó la intendenta.

Fein hizo hincapié en el recorrido que hará el personaje de Manuel Belgrano y parte de su tropa por las calles de la ciudad: "Vale la pena que salgamos a la calle, sepamos ese recorrido, lo saludemos para decirle que aquí estamos, junto a la bandera que él creó, continuando la ruta que marcó para nuestra patria. Tenemos una responsabilidad histórica, somos la cuna de la bandera".

La intendenta indicó también que alumnos de la escuela Manuel Belgrano entregarán parte de la bandera más larga del mundo, "esa semilla, como dice Julio Vacaflor, a la presidenta, como símbolo de que esa bandera que construimos entre tantos hoy se vuelva a diseminar por todo el país". "En el acto estaremos todos juntos, cantando nuestro himno, prometiendo lealtad a nuestra bandera y fundamentalmente ratificando que desde esta ciudad seguimos construyendo ese nosotros, con respeto, solidaridad, la lucha por la justicia y la igualdad y también con la convocatoria de miles de hombres y mujeres que hicieron posible que estemos aquí", expresó Fein.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra Chiqui González, Fein y Ríos, el secretario de Cultura de Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.