SOCIEDAD › NUEVA IDENTIFICACIóN DEL EQUIPO FORENSE

El Chacha, militante montonero

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar al sexto desaparecido de la dictadura entre los ocho que se encontraron en una fosa clandestina en 2010, en el campo militar San Pedro, cercano a Laguna Paiva. Se trata de un militante peronista, Miguel Angel D'Andrea, que desapareció en el invierno de 1977, en Rosario, pero que nunca fue denunciado ante la Conadep ni en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, según informó la querellante en la causa judicial que investiga el centro de exterminio, Milagros Demiryi, referente del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos. "El Chacha", como llamaban a Miguel, militaba en Montoneros y era estudiante de Psicología.

El enterramiento clandestino se descubrió el 9 de junio de 2010, el primero en el país en un predio del Ejército. Era una tumba común con los restos de ocho desaparecidos, la mayoría con lesiones en el cráneo compatibles con heridas producidas por armas de fuego. Desde entonces, el EAAF identificó a seis de ellos: María Esther Ravelo y Gustavo Pon (ambos en diciembre de 2010), los esposos María Isabel Salinas y Carlos Alberto Bosso (en febrero y marzo de 2011), Oscar Winkelmann (en marzo de 2013) y ahora D'Andrea. Por lo que aún falta devolver el nombre a un hombre y una mujer.

"A pesar del tiempo que demanda esta investigación judicial, estamos a tres años del hallazgo, avanzamos en el descubrimiento de la verdad", dijo Demiryi por LT10. "Esto prueba que ese campo del Ejército operó como centro de exterminio de víctimas del terrorismo de estado", dijo. Por lo tanto, "la responsabilidad de los jefes del segundo Cuerpo de Ejército es directa", agregó.

"Ahora, habrá que avanzar en la identificación de los dos que faltan y esa es una tarea específica del Equipo de Antropología Forense, para lo cual nos unimos al llamado a las familias de los desaparecidos para que aporten su muestra de sangre porque eso es lo que facilita el trabajo de la identificación", explicó.

Una de las hipótesis de la investigación es que los ocho desaparecidos encontrados en San Pedro forman parte de un traslado desde el centro clandestino de detención La Calamita, aunque a uno de ellos, Oscar Winkelmann, se lo vio también en "El Pozo", el Servicio de Informaciones de la Policía. Winkelmann fue secuestrado el 6 de agosto de 1977, en las inmediaciones de Plaza Constitución, en Buenos Aires, y lo vieron con vida en "El Pozo", antes de su asesinato.

Pon cayó también por esos días en la zona sur de Rosario. Mientras que Ravelo y el matrimonio Bosso fueron secuestrados el mismo día: el 17 de setiembre de 1977. Ravelo cayó junto con su esposo, Etelvino Vega, que sigue desaparecido, en la vivienda de Santiago 2815 ("La casita los ciegos", como se la conoce), muy cerca de donde cumple arresto domiciliario el ex agente secreto del Ejército, Eduardo "Tucu" Costanzo, quien denunció ante la justicia el traslado desde La Calamita hasta el campo San Pedro. "Ravelo fue una de las 27 personas secuestradas en La Calamita que trasladaron a una chalet de Monje, asesinada y después enterrada en un campo cercano a Laguna Paiva", dijo Costanzo al periodista de Rosario/12, José Maggi.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.