ECONOMíA › CRECIMIENTO DE 5 POR CIENTO EN MAYO DEL ESTIMADOR MENSUAL DEL INDEC

La actividad industrial puso primera

La fuerte expansión de la industria automotriz repercutió en otras ramas fabriles vinculadas, lo que permitió que el índice sectorial tuviera su mejor desempeño en el año. Del resto de los rubros, hubo un reparto entre subas y bajas.

La actividad industrial creció en mayo un 5 por ciento con respecto al mismo mes de 2012 y acumula un avance del 1,1 por ciento en cinco meses, según informó ayer el Indec. La suba del mes pasado estuvo traccionada por la industria automotriz, seguida por el sector químico, insumos de la construcción y la metalmecánica. En cambio, la industria alimentaria, textil, edición e impresión y refinación de petróleo registraron bajas. En la medición desestacionalizada frente a abril, la industria mostró un alza de 0,7 por ciento. Los empresarios esperan que las ventas y el empleo se mantengan estables en los próximos meses.

El principal motor de la industria en mayo, tal como lo fue desde la salida de la convertibilidad, fue la producción de autos. Según el informe de Adefa, entidad que nuclea a las terminales del sector, en mayo se produjeron casi 80 mil autos, lo que supone una suba interanual de 32,2 por ciento y de 5,4 por ciento frente a abril. Ese desempeño se explicó por la demanda de vehículos desde Brasil, hacia donde se dirige la mayor parte de las exportaciones y, en menor medida, por la mejora en el mercado interno. El Indec calculó un crecimiento de 30,9 por ciento para el sector, del 7 por ciento frente a abril y 19,1 por ciento en el acumulado del año.

La producción de vehículos, y en general la mejora en la demanda de Brasil, tiene impacto sobre la industria metalmecánica, que para el instituto de estadísticas registró un avance en mayo de 3,4 por ciento. Sin embargo, sigue sin recuperarse en el año, donde acumula una baja de 4,1 por ciento. El sector está compuesto por una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades por el alza de costos en dólares en un contexto donde la inversión no termina de repuntar.

El sector químico tuvo un avance de 9,6 por ciento en mayo, detrás de autos. Hacia adentro del rubro se destacó productos químicos básicos, que creció 12,3 por ciento, seguido por materias primas plásticas y caucho sintético (11,5), productos farmacéuticos (10,9) y detergentes, jabones y productos personales, con una suba de 6,9 por ciento. La química acumula una mejora de 3,1 por ciento, aunque bajó 8,1 frente a abril.

Otro sector que mostró un de-sempeño positivo fue productos minerales no metálicos, que incluye los insumos utilizados en la construcción. El avance anual en mayo fue de 3,3 por ciento, a partir del alza en los despachos de vidrio, cemento y otros materiales. Los insumos crecieron 5,5 por ciento frente a abril y acumulan un avance de 4,9 por ciento en el año. El informe sectorial del Indec, que llega hasta abril, muestra que recién en ese momento pudo revertirse la caída en la actividad. Eso guarda relación con la tracción de la obra pública y la demanda de materiales de los beneficiarios del plan de créditos para la vivienda Pro.Cre.Ar.

La siderurgia registró un avance más moderado, de 0,5 por ciento, que no le permite compensar el retroceso del año. En mayo, la producción de acero crudo bajó 3,2 por ciento, pero el alza del aluminio primario llegó a 16,7 por ciento. El sector siderúrgico está altamente concentrado y es liderado por Techint y Aluar. Vende alrededor de un tercio de su producción a la industria automotriz, otra tercera parte al sector alimentario y el resto a la metalmecánica.

El resto de los sectores de la industria nacional experimentó un desempeño negativo en mayo, y en general también evidencian caídas en el acumulado del año. Un ejemplo de ello es el sector de alimentos, que bajó 3,8 por ciento inte-ranual en mayo a partir de caídas en yerba mate y té, lácteos, carnes blancas, carnes rojas, azúcar y productos de confitería, bebidas y, en menor medida, molienda de cereales y oleaginosas. Los alimentos acumulan una merma de 2,4 por ciento en los primeros cinco meses.

La industria textil también cayó en mayo, 5,2 por ciento, y en lo que va del año bajó 5,5, aunque avanzó con respecto a abril (6,5 por ciento). En ese rubro, el mes pasado bajaron hilados de algodón, fibras sintéticas y artificiales, y tejidos. Asimismo registraron bajas la producción de tabaco, de 0,6 por ciento; papel y cartón, de 1,7; edición e impresión, de 6,4 por ciento; y caucho y plástico, con un 1,1 por ciento. Por último, la refinación de petróleo se redujo en mayo de forma interanual un 5,9 por ciento y acumula una merma de uno por ciento en el año. Esa dinámica se vincula con el incendio de la planta de YPF de Ensenada.

Compartir: 

Twitter
 

La industria automotriz trepó más de 30 por ciento durante mayo.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.