ECONOMíA › AL NO PAGAR IMPUESTOS, IMPULSARíAN EL MERCADO SECUNDARIO

Ventajas del Cedin

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, y su par de la Cámara Inmobiliaria, Néstor Walenten, coincidieron en resaltar esa potencialidad.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, y su par de la Cámara Inmobiliaria, Néstor Walenten, coincidieron ayer ante Página/12 en afirmar que el mercado secundario de los Cedin aplicados a una operación inmobiliaria estará sustentado en las ventajas impositivas de mantener estos papeles en vez de canjearlos por dólares. Según la reglamentación, por la tenencia de estos certificados ya utilizados en una operatoria inmobiliaria y rubricados para su conversión a dólares no se paga impuestos, mientras que si se canjean debería tributarse. Este sería el principal aliciente para su mercado secundario, que podrá ser aprovechado por desarrolladoras y empresas con casas matrices en el exterior.

Ayer se emitieron cuatro certificados por 20 mil dólares en el Banco de Entre Ríos. En la Bolsa porteña, los precios para los Cedin aplicados se mantuvo en 7,30 pesos y a 6,75 para los “no aplicados”. La expectativa en torno del plan de exteriorización de capitales conlleva a análisis apresurados, como el de extrapolar en el tiempo el ritmo de ingreso de los fondos. “En los procesos de este tipo, el grueso del dinero se blanquea el último mes”, señaló a Página/12 el titular de la CAC. El mismo pronóstico reconoce el Banco Ciudad en un informe económico en el que, no obstante, alerta sobre un escaso impacto de esta medida en el sector inmobiliario. Sin embargo, desde la puesta en marcha del programa de exteriorización se sumaron distintas publicaciones en las que se informaba la aceptación de los certificados a la compra de inmuebles. “Se va a cumplir con lo que preveíamos; que la aceptación va a ser alta”, dijo Weiss.

La semana pasada se conocieron dos desarrollos inmobiliarios, cada uno de tres millones de dólares, que se financiarán íntegramente con Cedin. Uno de ellos corresponde a la desarrolladora de Carlos De Narváez, hermano de Francisco, precandidato a renovar su banca de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Carlos afirma haber recibido “reservas de interesados en hacer operaciones” por tres millones de dólares. También se ofrecen oportunidades de inversión: “Excelente oportunidad para poseedores de Cedin que deseen invertir en el rubro inmobiliario con un muy buen retorno de inversión y alta rentabilidad a muy bajo costo de mantenimiento”, señala un anuncio de Quirico Construcciones para la comercialización de cocheras por valores que rondan los 220 mil pesos.

Con poco más de un millón de dólares ingresados con Cedin, la operatoria en el mercado secundario continúa sin transacciones. “Todavía existen algunas dudas de cómo funcionará el mercado secundario, particularmente en el caso del Cedin aplicado. El atractivo para seguir negociándolos y no canjearlos por dólares responde a un tema tributario”, señaló Walenten. El titular de la CAC agregó que, “contablemente, el canje de los Cedin obliga a pagar impuestos por la tenencia de dólares”. En el mercado cambiario, el dólar al público se mantuvo en 5,41 pesos. En el segmento informal, el billete sigue con escaso volumen de negocios y pivotea en los 7,95 y 8 pesos. En el mayorista, el Banco Central compró 70 millones de dólares y las reservas crecieron 25 millones, a 37.230 millones.

Compartir: 

Twitter

Ayer se emitieron otros cuatro certificados por 20 mil dólares.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.