ECONOMíA › EL DIRECTORIO DEL FMI ESTUDIARá EL INFORME TéCNICO DE SU STAFF SOBRE EL NUEVO INDICADOR

Avanza el índice de precios nacional

El IPC-Nu del Indec reemplazará al actual cuestionado IPC-GBA. El FMI aceptaría los cambios y retiraría las amenazas de sanciones al país. Colaboración técnica en la elaboración.

El directorio del Fondo Monetario Internacional recibirá hoy el informe técnico elaborado por el staff del organismo sobre las estadísticas de precios y crecimiento de Argentina. Las autoridades del organismo multilateral que encabeza la abogada francesa Christine Lagarde escucharán la presentación y recibirán el documento para analizarlo. El Ministerio de Economía confía que, como resultado del trabajo conjunto en la elaboración de la nueva medición de precios de alcance nacional (IPC-Nu), los directivos del Fondo reviertan las amenazas de sanciones al país. El nuevo indicador reemplazará al cuestionado IPC-GBA. La decisión del FMI no será tomada hoy, sino que recién se conocerá en diciembre o en enero próximo.

En febrero pasado, el Fondo amenazó con sancionar al país por sus estadísticas, fundamentalmente las cuestionadas mediciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC). En ese momento, el directorio emitió una declaración de censura y otorgó un plazo de ocho meses para realizar las correcciones pertinentes. Aunque criticó duramente la decisión del organismo y las declaraciones de Lagarde, el Gobierno decidió acelerar la elaboración del nuevo Indice de Precios al Consumidor y convocó al FMI para que colabore técnicamente en el proceso. En ese período las autoridades de Economía y del Indec se reunieron en diferentes oportunidades tanto en Washington como en Buenos Aires con miembros de los departamentos Occidental y de Estadístidas de FMI para analizar los avances del nuevo IPCNu.

“El IPC-Nu es una política de Estado”, afirmó un mes atrás el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. Al trabajo con el Indec para implementar un indicador de alcance nacional (el actual sólo releva precios en Capital Federal y Gran Buenos Aires) se sumaron direcciones estadísticas provinciales y universidades nacionales. “La construcción del IPC Nacional viene de-sarrollándose de manera correcta. 23 provincias y 16 universidades ya aceptaron integrarse a su elaboración y colaborarán en la recolección de los datos”, señaló recientemente el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich.

La semana pasada el vocero del organismo, Gerry Rice, consideró ante una consulta periodística que el staff del Fondo tuvo “conversaciones constructivas con las autoridades nacionales en las reuniones para mejorar los datos oficiales del índice de precios y del PBI, incluyendo los intercambios sobre el desarrollo del nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional”. Mañana todos los directivos del FMI, incluido el representante del país, Sergio Chodos, recibirán un ejemplar del documento que elaboraron los equipos técnicos del organismo. Desde Economía explican que en las próximas reuniones, en diciembre o enero, el Fondo determinará si avanza o desestima las sanciones para el país, aunque consideran que el resultado será positivo.

Las autoridades del Indec afirman que el IPC-Nu está prácticamente listo, aunque el lanzamiento oficial dependerá de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las primeras cifras, estiman en el equipo económico, se conocerán en el primer trimestre de 2014. Se especula, que las nuevas mediciones evidenciarán variaciones de precios superiores al IPC-GBA. También, a partir del año que viene, el PBI tendrá una base 2004, que reemplazará a la de 1993. En marzo se publicará la primera medición con la base actualizada.

El IPC-Nu tendrá un alcance nacional al relevar en forma continua datos en todos los centros urbanos de más de 5000 habitantes con la colaboración de las diferentes provincias. Se publicará mensualmente y reemplazará al IPC-GBA. Además de ofrecer la principal referencia en materia de evolución de precios, el indicador será utilizado para valorizar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) que definen las líneas de pobreza e indigencia.

Compartir: 

Twitter
 

Christine Lagarde, directora del FMI, recibirá hoy el reporte del staff sobre el IPC nacional.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.