ECONOMíA › EL PROYECTO DE LEY LLEGARá EL 1º DE FEBRERO AL CONGRESO

Plan antievasión e impuesto a la riqueza

El 1º de febrero el Gobierno enviará al Congreso un paquete impositivo que contempla cambios en los impuestos a los Bienes Personales e IVA así como en el Código aduanero y modificaciones a la ley de procedimientos tributarios. La decisión de presentar la iniciativa durante las sesiones extraordinarias fue confirmada ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de AFIP, Ricardo Echegaray. La iniciativa todavía está bajo análisis, pero el responsable del organismo recaudador afirmó que se modificará el criterio de valuación de los inmuebles para pasar a contemplar su valor de mercado al momento de pagar Bienes Personales. Resta definir el mecanismo. La medida otorgaría al Palacio de Hacienda la capacidad de cambiar el mínimo exento del impuesto, que se ubica desde 2007 en 305 mil pesos. Además, se buscará incrementar la alícuota de Bienes Personales correspondiente a las acciones o participaciones en el capital de sociedades del 0,5 por ciento actual hasta un monto superior al uno por ciento que todavía no fue definido.

En 2013, según precisó Echegaray, pagaron Bienes Personales menos de 500 mil personas. Por ese tributo ingresaron 10.300 millones de pesos, menos del uno por ciento del total de la recaudación. La alternativa bajo análisis contempla fijar pisos mínimos para la valuación de las propiedades. El precio del inmueble declarado por el contribuyente no podrá ser inferior al establecido en la valuación fiscal o el valor de mercado que será determinado por la AFIP de acuerdo con sus bases de datos. Desde el organismo reconocen que será necesario actualizar esos insumos de datos y trabajar en conjunto con las cámaras inmobiliarias. Bienes Personales alcanza a los individuos cuyos bienes –contempla inmuebles, autos, dinero en efectivo y las participaciones en sociedades– superen el mínimo exento de 305 mil pesos. Si hoy se utilizaran los valores de mercado, el universo de contribuyentes alcanzado aumentaría significativamente. Por eso, la iniciativa contemplará la posibilidad de actualizar el monto, pero Echegaray no ofreció mayores precisiones.

“Estamos enviando un paquete de leyes antievasión a la Cámara de Diputados que será tratado en sesiones extraordinarias a partir del 1° de febrero. La iniciativa contempla una multiplicidad de reformas que tienen que ver con la ley de procedimientos administrativos y la reforma del Código Aduanero”, precisó por la mañana Capitanich. El funcionario indicó que “no se contempla ninguna variación desde el punto de vista del impuesto a las Ganancias” y señaló que “no está determinado el tema de bienes personales respecto a su definición final y definitiva”. Desde la Jefatura de Gabinete enfatizaron que no existió ninguna contradicción entre las declaraciones de Capitanich y las precisiones de Echegaray sobre los cambios en estudio de Bienes Personales.

La iniciativa denominada Plan Antievasión III había sido elaborada en 2009 por el equipo del organismo recaudador y está siendo reformulada por la AFIP, el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete. El proyecto inicial contemplaba hasta la creación de un impuesto para las bebidas energizantes. Junto con los cambios sobre Bienes Personales, se analiza requerir a las compañías que establezcan como domicilio fiscal el mismo establecimiento productivo y no una oficina en Capital Federal que perjudica el proceso de fiscalización de AFIP. También se analiza la posibilidad de que las firmas fijen un domicilio electrónico (un e-mail) para agilizar los trámites con el organismo recaudador.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.