ECONOMíA › EL PATENTAMIENTO DE MOTOS SUBIó 9,2 POR CIENTO

En línea con el record de 2011

Los patentamientos de motocicletas avanzaron 5,8 por ciento en diciembre de 2013 y cerraron el año con un crecimiento de 9,2 por ciento, hasta las 710.260 unidades, informó ayer la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos). El año pasado quedó así en la misma línea que el record de 2011, cuando se patentaron 716.207 unidades cero kilómetro, aunque lo superó en ventas, ya que varias operaciones se concretaron antes de fin de año pero se terminarán de cerrar en los primeros meses de 2014.

El distrito donde la suba fue más pronunciada fue Posadas, con el 26,8 por ciento, seguido de la ciudad de Buenos Aires, con el 25,6; La Plata (19,7), Formosa (19,4), La Matanza (16,5) y Morón, con un crecimiento del 14,8 por ciento. Las ventas de motos se movilizan por la dinámica salarial. Los precios de las motocicletas más caras crecieron un 65 por ciento a partir de la suba de los impuestos internos a los bienes de lujo.

“Fue un gran año para la actividad por la mayor formalización del mercado, avances en seguridad vial, convenios laborales y reglamentaciones que el sector estaba necesitando. Sin embargo, estamos preocupados y expectantes para ver de qué forma las nuevas medidas impositivas van a influir. Los primeros meses del año serán claves para ir viendo qué mercado tendremos en 2014. Es muy probable que sea más pequeño que el actual y con operaciones de una rentabilidad muy baja”, señaló en un comunicado el titular de Mottos, Diego Dinitz.

Las ventas en el mercado de motos se componen en un 52,7 por ciento por unidades de entre 101 a 125 centímetros cúbicos de cilindrada y en un 33,4 por ciento por las motos de 126 a 250 centímetros cúbicos. Esos modelos en su mayoría no están alcanzados por la suba impositiva que concretó el Congreso de la Nación, que definió un piso para la aplicación del tributo de alrededor de 33 mil pesos como precio final. Sin embargo, la modificación de los impuestos internos sí podría alcanzar a una parte de esos modelos si los precios suben a lo largo de 2014 y el Gobierno no actualiza el piso del impuesto. Según Mottos, “el impuesto alcanza hoy al 7 por ciento de las motos vendidas en 2013. Son 50 mil unidades que representan el 15 por ciento de la facturación. Se trata de 130 modelos de los cuales el 74 por ciento son ensamblados en territorio nacional”.

A partir del cambio tributario, una moto de 33 mil pesos en la vidriera pasó a un valor de 56 mil pesos. Una Kawasaki Ninja 300, por ejemplo, pasó de 85 mil pesos a 145 mil pesos. Juan Gómez, de la concesionaria Pueyrredón Motos, dijo que “una moto que costaba 50 o 60 mil pesos pasó a costar 90 mil”. Fuentes de la entidad advierten que el impacto promedio en los precios es del 68 por ciento.

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