ECONOMíA › BAJA DE RESERVAS POR PAGOS AL EXTERIOR. DOLAR EN CALMA

Buenas y malas del cuarto día

El Central pudo mantener el dólar oficial en 8,02 pesos y bajar las tensiones en la plaza cambiaria. Pero sacrificó 250 millones de dólares por vencimientos de compromisos externos, principalmente. Se desinfla el mercado marginal.

 Por Raúl Dellatorre

La buena noticia es que el Banco Central logró mantener por cuarto día consecutivo la estabilidad de las cotizaciones en el mercado cambiario. La mala es que volvieron a caer las reservas, pero en un volumen mayor que en los días previos: 250 millones de dólares. Los exportadores siguen sin aparecer en el mercado mayorista. De todos modos, la intervención del BCRA en esa plaza fue poco significativa. La merma de reservas estuvo vinculada a pagos al exterior de diversos compromisos y sólo 30 millones por ventas netas de divisas en el mercado mayorista. El resto se explicaría por las ventas de dólares a particulares para atesoramiento y pérdidas de valuación por la caída de la cotización del oro y el euro. En la Bolsa de Comercio, hubo fuerte reacción de las acciones, con una suba del 3,5 por ciento en el panel de los papeles líderes.

El precio del dólar en el mercado mayorista cerró en 8,015 pesos para la venta, según informó el Banco de la Nación. La cotización en el minorista se ubicó en 8,025 pesos, aunque los bancos y casas de cambio lo vendían unos centavos por arriba de ese valor. Ayer se concretaron compras de particulares para atesoramiento por 26,8 millones de dólares (ver detalles aparte). El mantenimiento de una apariencia de cierta normalidad en el mercado va descomprimiendo, de a poco, la tensión en el mercado ilegal. La información proveniente de “las cuevas” que operan en el microcentro indican que la divisa se cotizaba ayer a 12,75 pesos, 15 centavos menos que el valor informado el miércoles. De todos modos, es notoria la escasez de operaciones y el intento de quienes lucran con este mercado por mantener el precio artificialmente alto. Quien quisiera vender sus dólares ayer en el mercado marginal, pidiendo más de 11 pesos, se enfrentaba con la ineludible respuesta de “hoy no estamos comprando”. La decisión de los operadores de las cuevas fue, evidentemente, no hacer transacciones para no convalidar una baja más pronunciada en la cotización.

El Banco Central debió hacer frente ayer a compromisos de pagos al exterior por compras de energía del Gobieno, por aproximadamente 70 millones de dólares, y pagos de vencimientos al Banco Interamericano de Desarrollo por 50 millones y al Brasil por 10 millones en el marco del sistema de compensación de divisas (intercambio comercial que se hace en monedas locales, cuyo saldo neto se liquida a través del pago en divisas entre los bancos centrales). En total, las reservas internacionales se resintieron en 250 millones de dólares en un sólo día, ubicándose al cierre de la jornada en 28.270 millones. La caída acumulada en todo el mes de enero sumaba, hasta ayer, 2342 millones de dólares.

La suba de tasas dispuesta por el Banco Central en la última licitación de letras se reflejó ayer en los rendimientos de los depósitos en pesos. Los certificados a plazo fijo reacomodaron su retribución a tasas por arriba del 20 por ciento. En plazos de 30 a 59 días, el rendimiento promedio para pequeños ahorristas se ubicó en el 23,12 por ciento, mientras que la tasa que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días se elevó al 25,62 por ciento en entidades públicas y 24 por ciento en bancos privados.

En la Bolsa, el índice MerVal, de acciones líderes, reflejó la tendencia compradora, registrando un alza del 3,5 por ciento que dejó una jornada en la que se negociaron aproximadamente 100 millones de pesos en acciones. Los papeles más destacados fueron Pampa Energía y Telecom, con subas cercanas al 6 por ciento. Fuera del panel principal, registraron importantes incrementos las acciones de Celulosa, con el 12,3 por ciento, y Petrolera Pampa, con el 9,6 por ciento. El índice MerVal acumula un alza, desde el inicio del año, del 8,65 por ciento.

Entre los títulos públicos, el que registró mayor avance fue el Boden 2015, nominado en dólares, con una suba del 1,36 por ciento, por encima del 0,44 por ciento de alza del Global 17, y el 0,17 por ciento del Bonar X (vencimiento 2017).

Compartir: 

Twitter

El mercado interbancario operó con valores estables. El BCRA intervino con ventas netas de 30 millones.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.