EL PAíS › LA SECRETARIA DE COMERCIO LABRO ACTAS CONTRA CUATRO GRANDES SUPERMERCADOS

Primeras sanciones por violar acuerdos

Los sancionados fueron Carrefour, Jumbo, Walmart y Coto. También se entregaron cinco actas de requerimiento de información, cuatro a frigoríficos y una a una empresa distribuidora de insumos de computación.

 Por Javier Lewkowicz

La Secretaría de Comercio labró ayer diez actas por infracciones al acuerdo de precios por parte de cadenas nacionales de supermercados. Carrefour, Jumbo y Walmart fueron notificadas por haber cometido tres infracciones cada una y a Coto se le conoció una. La dependencia a cargo de Augusto Costa también entregó cinco actas de requerimiento de información, cuatro a frigoríficos y una a una empresa distribuidora de insumos de computación. En tanto, de las cuatro inspecciones en curso de empresas proveedoras de artículos de consumo masivos, de dos lograron obtener información respaldatoria (Arcor y L’Oreal). En ningún caso la sanción es inmediata, porque las empresas tienen una instancia para presentar su descargo en un plazo especificado por los inspectores del Gobierno. Según especialistas, los problemas más agudos de subas de precios en los últimos días son fuera del acuerdo y en los comercios medianos y pequeños.

Para mejorar el monitoreo del acuerdo de Precios Cuidados, el Gobierno convocó ayer a las asociaciones de consumidores. Participaron una veintena de entidades, incluidas algunas apartadas por la anterior gestión de la Secretaría, cuando la dirigía Guillermo Moreno, como Consumidores Libres, de Héctor Polino, la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), de Fernando Blanco Muiño, y Adecua, representada por Sandra González y Osvaldo Riopedre. Esas tres entidades estaban suspendidas por acciones que la Subsecretaría de Defensa al Consumidor había considerado inadecuadas.

Los datos oficiales que las entidades recibieron de parte del Gobierno es que si se excluye de la estadística a la cadena Dia%, donde hay mayores falencias de implementación, el grado de incumplimiento del acuerdo de precios es de entre el 25 y el 30 por ciento, es decir que cada diez productos del acuerdo que los inspectores buscan en las góndolas, tres presentan alguna deficiencia de señalización o abastecimiento.

El subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, explicó que aquellas entidades de consumidores que así lo quieran van a poder participar del sistema informático de seguimiento y control del programa de Precios Cuidados. Recibirán una clave para detallar allí las irregularidades que encuentren. Además, Comercio convocó días atrás a las centrales obreras de Antonio Caló y de Hugo Yasky y a la Federación Argentina de Municipios (FAM). También en ese sistema la industria proveedora y los supermercados notifican inconvenientes para cumplir el acuerdo. Seis entidades de consumidores aceptaron participar.

“La reunión fue positiva. De todas maneras, es necesario hacer un análisis cuidadoso de los precios que están por fuera del acuerdo. Hubo fuertes subas en electrodomésticos, electrónicos e insumos de la construcción, que motivó la atención del Gobierno, y también en algunas estaciones de servicios”, indicó a este diario Pedro Busseti, de Deuco. Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores, también mencionó ese punto y criticó la actitud distorsiva que supone la aplicación de aumentos de precios sin justificación. Desde mayoristas y supermercados regionales advirtieron que las empresas líderes, entre jueves y viernes de la semana pasada y los primeros días de esta semana, aplicaron aumentos que en algunos casos fueron retrotraídos para el caso de las grandes empresas, pero no en los comercios chicos.

Las cadenas de supermercados regionales van a firmar hoy su adhesión del acuerdo. Serán entre 80 y 90 productos, de los cuales unos 50 tienen el mismo precio que en las cadenas nacionales, cerca de 15 serán un poco más baratos y el resto algo más caros, por el impacto del costo logístico.

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Para mejorar el monitoreo de precios en las góndolas, el Gobierno se reunió con entidades de consumidores.
Imagen: Rafael Yohai
 
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