ECONOMíA › INSPECCIONES Y CLAUSURAS DE LA AFIP EN CENTROS TURISTICOS

Verano intenso y controlado

La facturación en los principales lugares de veraneo creció 70 por ciento, según indicó el titular de la AFIP en base a los operativos de control del organismo. Esos procedimientos determinaron la clausura de 493 comercios y la registración de 7600 trabajadores.

La AFIP presentó ayer los resultados preliminares de las fiscalizaciones realizadas durante el Operativo Verano 2014. El titular del organismo, Ricardo Echegaray, informó que los controles en 54 centros turísticos del país redundaron en 493 clausuras y la regularización de 7629 trabajadores que no estaban registrados. En los operativos realizados en establecimientos rurales ubicados alrededor de esos lugares de veraneo encontraron a 249 trabajadores no registrados, de los cuales 22 eran menores de edad.

Durante la temporada de verano, la AFIP despliega un operativo especial para controlar las actividades tradicionales en los principales centros turísticos. Ausencia de emisión de facturas, trabajo no registrado, subvaluación de los alquileres, carpas en los balnearios sin declarar, venta de mercadería ilegal o alimentos sin declarar son algunas de las maniobras investigadas por el organismo recaudador. En una conferencia en las oficinas del organismo, Echegaray destacó el buen desempeño de la temporada y remarcó que durante las acciones realizadas se detectó un aumento promedio en la facturación de 70 por ciento en relación con el año pasado en las zonas fiscalizadas. Esa variación, explicó el funcionario, implicó un incremento de 420 millones de pesos, que redundó en una recaudación adicional de 120 millones de pesos, en concepto de IVA y Ganancias.

En relación con el buen desempeño del turismo interno, el titular de la AFIP señaló que “bajó muchísimo la demanda de dólares para viajes al exterior”. Mientras que durante el verano pasado la demanda rondaba los 3 millones diarios, con picos de hasta 7 millones de dólares, en la actualidad ronda el 1,5 millón. Ese comportamiento responde a diferentes elementos, como el incremento de la percepción a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales hasta 35 por ciento, el alza en el tipo de cambio y la apertura de la ventanilla de venta de divisas para tenencia. Todos esos aspectos contribuyeron a la promoción del turismo interno. De acuerdo con los datos presentados por Echegaray, se secuestraron 17 millones de dólares de individuos que pretendían ingresar/salir del país con más de 10 mil dólares.

El Operativo Verano 2014 termina después de los carnavales, pero hasta ahora se realizaron controles en 54 centros turísticos ubicados en 13 provincias, entre los que se destacaron la Costa Atlántica y las principales atracciones de Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Misiones, Río Negro y Mendoza. Los relevamientos contemplaron alojamientos, balnearios, restaurantes, comercios y locales de esparcimiento. Adicionalmente, durante diferentes operativos realizados por la Aduana se secuestraron 47.000 productos de origen extranjero. El titular de la AFIP informó que se trató de 16.327 pares de anteojos, 5573 prendas de vestir y calzados y 5500 equipos electrónicos, entre otros bienes decomisados.

Como resultado de los controles de facturación y registración se clausuraron 493 establecimientos. La amplia mayoría se debió a la falta de emisión de tickets o facturas y, en menor medida, falta de pago de monotributo. También se procedió a cerrar locales cuando en forma reiterada se detectaron situaciones de trabajo no registrado, falta de inscripción con actividad y no poseer controlador fiscal, entre otras. Además, se realizaron 45 clausuras preventivas.

“Sabemos que cuando se van los inspectores de la AFIP muchas veces los locales dejan inmediatamente de facturar”, reconoció Echegaray, para luego enfatizar la relevancia de los controles e inspecciones a lo largo de la temporada. En ese sentido, el funcionario señaló que durante algunas fiscalizaciones realizadas en la Costa Atlántica los empleadores obligaban a sus trabajadores precarizados a hacerse pasar por consumidores o directamente ocultarse cuando ingresaban inspectores del organismo. Además, se hallaron casos de trabajadores forzados a inscribirse como monotributistas.

En materia de trabajo no registrado se relevaron 13.755 establecimientos, de los cuales el 38 por ciento presentaron irregularidades. En esos locales se fiscalizó la situación ante la seguridad social de 43.196 trabajadores y se identificaron problemas en 11.294 casos (26 por ciento).

Compartir: 

Twitter

“Bajó muchísimo la demanda de dólares para viajes al exterior”, aseguró Ricardo Echegaray.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.