ECONOMíA › LA AUTORIDAD MONETARIA ABSORBIO 5780 MILLONES, CON TASAS DEL 29 POR CIENTO

El Central suma pesos y mantiene el dólar a raya

En otra jornada sin necesidad de intervención del Banco Central, el mercado cambiario operó estabilizado y el precio de la divisa estadounidense se ubicó en 7,88 pesos, un centavo por encima del día anterior. La menor especulación devaluacionista se reflejó en un nuevo descenso, de tres centavos, en el precio del billete en el mercado paralelo, hasta los 11,67 pesos. Tomando como referencia la cotización minorista del Banco Nación, la variante para ahorro –con la aplicación del 20 por ciento– se ubicó en 9,468 pesos, mientras que el denominado dólar Bolsa, que surge de la compra de un bono o acción en pesos para su venta posterior en dólares, se ubicó en 10,39 pesos. El stock de reservas se incrementó en tres millones de dólares, hasta los 27.682 millones, por la apreciación de monedas, como el euro y la libra esterlina, y del oro en cartera del Central.

Las operaciones de dólar a futuro continúan en caída, debido a la venta masiva por parte de los bancos que deben adecuarse a la normativa del Central, que los obliga a reducir a un 30 por ciento de su patrimonio la tenencia de activos dolarizados. Para los vencimientos de fin de mes la cotización se ubicó en 7,85 pesos, mientras que para marzo la relación es de 7,98. Por su parte, la liquidación del sector exportador de granos permite que se mantenga la oferta de dólares y la tendencia a la baja en el precio de la divisa. Desde principios de febrero las cerealeras ingresaron unos 1200 millones de dólares en concepto de liquidación de exportaciones, frente a los 2000 millones que comprometieron para todo el mes.

El Central, en tanto, continuó con su política de reducción de la base monetaria y tasas de interés cercanas al 30 por ciento. La autoridad monetaria absorbió ayer 5780 millones de pesos a través de la licitación de Lebac y Nobac, con lo que suma una contracción de alrededor de 34.880 millones en las operaciones concretadas a partir del 28 de enero pasado hasta la fecha, mientras que a lo largo del año asciende a 40.500 millones de pesos. En la operación de ayer las tasas de interés se mantuvieron dentro de los rangos de la semana pasada: para los instrumentos de 266, 336 y 378 días las tasas fueron de 29,87, 30,17 y 30,33 por ciento anual respectivamente.

En la Bolsa porteña los inversores impulsaron una toma de ganancias. El panel de acciones líderes retrocedió 2,2 por ciento y se ubicó en los 5852 puntos, mientras que en el segmento de los bonos el cupón PIB en pesos bajó 0,9 por ciento y la variable en dólares cerró con un rojo de 2,3 por ciento. Estos cupones acumularon en las dos ruedas anteriores un alza de más de 11 por ciento, luego de que se conociera el crecimiento de 4,9 por ciento de la actividad económica en 2013, que gatilla el pago de servicios en diciembre próximo.

Compartir: 

Twitter
 

Las reservas del BCRA aumentaron tres millones de dólares.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.