ECONOMíA › CAPITANICH RECIBIO A LA UNION INDUSTRIAL

Un encuentro para limar asperezas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió ayer con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y con el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, con quienes analizó la situación económica local y las posibilidades de inversión del sector privado. Capitanich había reclamado hace un mes a los industriales que “en vez de preocuparse por el dólar, inviertan más y produzcan más”. A casi un mes de la devaluación, el funcionario recibió a los popes fabriles para analizar cuál será el impacto que trasladarán a los precios. En el encuentro se habló de la posibilidad de reiniciar las conversaciones tripartitas –empresarios, gremios y Estado– del Diálogo Económico y Social y las paritarias del sector privado. Hoy a las 9 asistirán representantes de la Federación de Gremios Industriales para establecer “pasos a seguir para incrementar la producción y el empleo”.

La reunión tuvo lugar cerca del mediodía y se extendió por más de una hora. “La reunión con Capitanich fue buena, muy positiva, y junto a Funes de Rioja dejamos en claro que la entidad está para dialogar y construir las mejores propuestas para el desarrollo industrial”, señaló Méndez al término del encuentro. Méndez aseguró tener “un enorme respeto por Capitanich, quien escuchó las propuestas y mostró su predisposición para seguir de cerca la evolución de algunos sectores de la industria que muestran algún grado de complicación”. Los empresarios desempolvaron el pedido de que se permita ajustar los balances por inflación, “para evitar la sobreestimación de resultados”. También pidieron que se analice el impacto negativo que tendrá en la pequeña y mediana empresa la suba en las tasas de interés bancarias.

Los empresarios asistieron con un informe desarrollado por el centro de estudios de la UIA, en el que se destaca el aumento salarial de los trabajadores de la actividad industrial respecto de otros sectores, un documento que suelen difundir previo a la discusión salarial de todos los años. “La industria manufacturera presenta un crecimiento del 234 por ciento entre 2003 y los primeros tres meses del 2013, a la vez que el equipo durable de producción asociado a la actividad creció 296 por ciento”, destacó Capitanich a través de un comunicado. También reconoció los avances en materia de inversión, las que pidió que se intensifiquen en este año.

Sin la presencia del secretario de la UIA, el massista José Ignacio de Mendiguren, con quien Capitanich mantuvo un cruce de declaraciones el día anterior por la evolución de las paritarias, Méndez y Funes de Rioja hablaron sobre los acuerdos salariales de este año. El pedido oficial es que no trasladen las subas a precios. En ese marco, Capitanich reconoció que el interés del Gobierno pasa más por el impacto de las paritarias del sector privado, donde se mantiene el mayor número de trabajadores, que la que se lleva a cabo con los docentes. Los industriales se quejaron por el impacto en la competitividad que implicará la puesta en marcha de un canon por el uso del agua en la provincia de Buenos Aires. Tras la reunión, esperaron por el arribo del gobernador Daniel Scioli, para analizar este punto. Por demoras de Scioli, la reunión no se concretó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.