ECONOMíA › COMERCIO ESTABLECIó QUé DATOS TIENEN QUE BRINDAR

La lupa en los formadores de precios

 Por Javier Lewkowicz

El secretario de Comercio, Augusto Costa, modificó un aspecto del régimen aplicativo de la Resolución 29, la cual establece que las firmas deben informar en forma mensual al Estado los precios de los productos. Lo hizo luego de recibir ayer a un nutrido grupo de empresarios que le solicitaron introducir cambios en la forma de comunicar a la dependencia oficial la política de descuentos y bonificaciones que brindan a sus clientes. Se acordó que las firmas otorguen información sobre la política comercial pero de manera menos detallada. No hubo cuestionamientos sobre la exigencia de informar precios. “Queremos generar previsibilidad y para eso necesitamos que las empresas den la información necesaria”, dijo Costa.

Unos 100 dirigentes empresariales en representación de 30 cámaras sectoriales asistieron ayer a la Secretaría de Comercio. “La intención era saber los alcances concretos de la resolución 29, de la cual se había pedido la suspensión. El punto central que se objetaba por parte del sector privado era que el aplicativo online exigía detallar la lista de clientes y las bonificaciones otorgadas a cada uno. Es una información sensible, cuya entrega es compleja desde el punto de vista legal”, dijo a Página/12 el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja.

La resolución 29 establece que todas las empresas productoras de bienes e insumos y las comercializadoras y distribuidoras de tamaño mediano y grande deben presentar información mensual sobre precios de venta. El objetivo del Gobierno es tener información documentada sobre la formación de precios en buena parte de la economía nacional y sumar elementos para actuar ante los casos de aumentos desmedidos. En el aplicativo online, Comercio incluyó el pedido de información acerca de las bonificaciones.

Los empresarios elevaron su reclamo y desde la Secretaría les sugirieron que presenten esa información pero de manera más agregada: ahora deberán informar por “segmento de descuento” (de 0 a 5 por ciento, entre 5 y 10 por ciento, por ejemplo), a qué porción de los clientes se incluye en cada una y qué porcentaje de la facturación representa. Los empresarios estuvieron de acuerdo. Luego de la reunión, las autoridades de la Secretaría firmaron la disposición para modificar ese aspecto del aplicativo de la resolución.

Costa recordó que ya hay 296 empresas que presentaron la información requerida sobre precios. El resto debe hacerlo antes del 24 de abril. El funcionario pidió a las cámaras que informen a sus asociados para evitar incumplimientos. El piso de facturación para presentar la información es 183 millones de pesos en 2013 para productores, y 250 millones para comercializadores.

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