ECONOMIA › EL TITULAR DE LA CNV CELEBRO LA FIRMA DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON LA IOSCO

“Ayuda a fortalecer la vigilancia”

Vanoli aseguró que el acuerdo con la Organización Internacional de Comisiones de Valores facilitará el requerimiento de información a distintos países y el cumplimiento de las normas cambiarias.

 Por Cristian Carrillo

“Ahora será mucho más fácil requerir información financiera a distintos países y vigilar que no se violen las normas cambiarias”, señaló a Página/12 el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, en referencia a la firma del Memorando Multilateral de Entendimiento (MMOU) de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco). El funcionario ofreció una entrevista a este diario a su regreso de Madrid, donde se rubricó el acuerdo que establece el intercambio de documentación entre los países miembro de la Iosco, que incluye a los integrantes del G-20, con la excepción de Rusia. Vanoli rechazó además las acusaciones de la oposición sobre una supuesta idea de utilizar la ley de mercado de capitales para intervenir empresas. “La aceptación de la Argentina en la lista blanca de la Iosco es la mejor respuesta a esas acusaciones”, sostuvo.

–¿Qué permite la firma de este acuerdo?

–Con la firma del memorando se incrementará la protección de inversores ya que se fortalecerá la prevención de las prácticas fraudulentas y otras conductas contrarias a la transparencia. Además, la investigación de los delitos y de las infracciones de grupos económicos y operaciones que vulneran las normas cambiarias, impositivas o de lavado de dinero se mejorará drásticamente. Hoy se torna mucho más fácil requerir información en distintos países y vigilar que no se violen las normas cambiarias.

–Pero ya había acuerdos que garantizaban esas tareas de control.

–Tradicionalmente los países firmaban acuerdos bilaterales de intercambio de información bursátil, que eran auditados por la Iosco. La Argentina suscribió varios de esos acuerdos temporales. Sin embargo, a partir del atentado a las Torres Gemelas, la política estadounidense de intercambio de información se volvió más restrictiva para el resto de los países. En paralelo, varios países se comprometieron a eliminar el secreto bancario. La Iosco definió entonces un acuerdo marco de intercambio de información para que todos los países lo suscribieran.

–¿Qué requisitos fijaron para el ingreso?

–Los países desarrollados pusieron condiciones muy restrictivas para que el resto acceda a ese acuerdo. El primero, para la Argentina, fue que cumpliera con los estándares internacionales que imponía el organismo, con capacidad de regulación para la CNV y transparencia. Hasta el dictado de la ley de mercado de capitales la Argentina cumplía sólo la mitad de las exigencias, principalmente porque se mantenía el principio de autorregulación del mercado. El segundo, muy delicado, contempla el intercambio de información entre la Comisión de Valores, el Banco Central y la Superintendencia de Seguros y con sus pares en el exterior. Así funciona en México, Perú, Alemania y Francia, por ejemplo. El objetivo es poder regular a los conglomerados financieros y transfronterizos.

–¿En qué situación se encontraba el país antes de la firma del memorando?

–Habíamos pedido el ingreso hace varios años. Nos encontrábamos en el anexo B, una especie de lista gris, de países que declararon su intención de cambiar los aspectos legislativos para adecuarse. Ahora estamos en la lista blanca (anexo A). En diciembre comenzaron las sanciones para los países que no están en ninguna de las dos listas.

–¿Hubo apoyo de otros países al ingreso argentino?

–México fue el encargado de la revisión de nuestra legislación para la región. Su análisis fue que el país estaba en condiciones de firmar el acuerdo. Luego hubo una reunión con el grupo de escrutinio de la Iosco y el miércoles pasado, en Madrid, con el comité ejecutivo que, por unanimidad, aprobó el ingreso. Del G-20 ahora están todos, menos Rusia.

–¿Qué ventaja trae al mercado de capitales esta nueva situación?

–Por un lado, constituye un sello de calidad del país en términos de regulación, generando confianza entre los inversores y por tanto atrayéndolos hacia el mercado de capitales e incentivando el de-sarrollo económico. Es una opinión extendida entre los analistas que el país está tomando medidas en los últimos meses para regularizar la situación financiera internacional, como el Club de París, el pago de las sentencias ante el Ciadi y el resarcimiento a Repsol. De todos modos, la Argentina sigue siendo injustamente castigada por las calificadoras.

–¿Complicaron la negociación las denuncias que hizo la diputada Elisa Carrió contra la CNV?

–Envió notas a la Iosco denunciándonos por una supuesta intención de intervenir empresas, como el Grupo Clarín. La mejor respuesta a esas acusaciones es la valuación de la Iosco que, de manera unánime, hizo un reconocimiento sobre la reforma de la ley. En lo personal, puedo decir que nunca hubo una resolución de intervención o pedido del Ejecutivo en ese sentido. Esa denuncia se montó sobre un operativo de prensa. Lo que no entienden es que no perjudican a Cristina Fernández o a un funcionario particular, sino al país.

–¿Cómo va la reglamentación?

–Estamos terminando algunos puntos que quedaron de la reglamentación. En pocas semanas comienza a estar operativa la interconexión de todos los negocios del mercado. Lo que está vigente, ya dio sus frutos: el nivel de emisiones en el mercado primario y la liquidez en el secundario creció entre 2013 y 2014. No sólo mejoró la valorización de los activos en términos cuantitativos sino también cualitativos, dado que crecieron los fondos para pequeñas y medianas empresas.

Compartir: 

Twitter
 

Vanoli cuestionó las denuncias que formuló Carrió contra Argentina en la Iosco.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMIA
 indice
  • LA INFLACION DE MAYO FUE 1,4 POR CIENTO. ES LA VARIACION MAS BAJA REGISTRADA EN LO QUE VA DEL AÑO
    “Es el resultado de una batería de medidas”
    Por Javier Lewkowicz
  • PANORAMA ECONOMICO
    Ensalada
    Por Alfredo Zaiat
  • EL TITULAR DE LA CNV CELEBRO LA FIRMA DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON LA IOSCO
    “Ayuda a fortalecer la vigilancia”
    Por Cristian Carrillo
  • CONFLICTO POR MEDIDAS ANTIDUMPING AL BIODIESEL
    Un guiño de la Unión Europea

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.