ECONOMíA › FINANCIARAN A TRANSPORTISTAS

Mejores colectivos

Las empresas de transporte de pasajeros de corta distancia recibirán financiamiento a tasas subsidiadas para la renovación de la flota. En su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estimó que el plan permitirá incorporar 2200 nuevas unidades.

“Cuando Néstor (Kirchner) asumió la presidencia, el promedio de antigüedad en los colectivos era de diez años: hoy estamos en una antigüedad promedio en el país de un poco más de 6,7 años, en el AMBA (Ciudad y Gran Buenos Aires) de 5,6 años y en las provincias de poco más de siete años y medio. En algunas provincias, como Catamarca, Chaco o Entre Ríos, el promedio de edad de la flota es de más de diez años, y en algunas localidades, como Gualeguay, supera los veinte años”, repasó la Presidenta, quien destacó que será justamente en estas localidades donde las empresas podrán aprovechar los préstamos subsidiados para renovar sus flotas.

“Diez millones de personas se movilizan por día en el AMBA en transportes de corta distancia y en el interior otros seis millones; esta medida va a alcanzar a 16 millones de argentinos que todos los días viajan en ‘bondi’ y que necesitan que esos colectivos sean buenos, seguros y modernos”, apuntó.

Según recordó la jefa de Estado, existen en el país once empresas que fabrican carrocerías para el autotransporte de pasajeros. “También se busca incentivar la actividad del sector, que jamás alcanzó a producir por el ciento por ciento de su capacidad”, señaló. Los detalles específicos de los créditos –plazos, tasas, montos máximos y requisitos para su otorgamiento– serán dados a conocer hoy por la ministra de Industria en conferencia de prensa, según adelantó CFK.

Las facilidades al financiamiento de la incorporación de nuevas unidades van de la mano con las disposiciones oficiales que obligan a las empresas que prestan el servicio a adecuarse a los plazos máximos de antigüedad de la flota. Además, hay una política explícita del Ministerio de Interior y Transporte de reducción paulatina de subsidios al autotransporte que obliga a encontrar medidas compensatorias que alienten y orienten la inversión del sector para mejorar la prestación del servicio.

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