ECONOMíA › ALEGATO DE LA EMBAJADORA CECILIA NAHóN CONTRA LOS FONDOS BUITRE

“Una falla en el sistema financiero”

En una declaración que publicó el grupo de reflexión Institute for New Economic Thinking, de Manhattan, la representante ante la Casa Blanca destacó el problema que representan los fondos buitre en la reestructuración de deudas soberanas.

La embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, afirmó que existe “un consenso global de que los fondos buitre son un problema” para los procesos de reestructuración de deuda soberana, y que el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, en el litigio con nuestro país, constituye una “falla importante en el sistema financiero internacional”.

Nahón señaló que “un país como la Argentina, que tiene los recursos para pagar a sus acreedores, que quiere pagar, y de hecho lo hace”, debe enfrentarse sin embargo a que por “una orden dictada en Estados Unidos, y pedida por los fondos buitre, nuestros acreedores no puedan cobrar”.

“Esto no es bueno, no sólo para los acreedores de la Argentina, sino que muestra una falla importante en el sistema financiero internacional”, afirmó la embajadora al brindar una entrevista al think tank (grupo de pensamiento) con base en Manhattan Institute for New Economic Thinking.

Nahón describió que lo que está ocurriendo en el caso de la Argentina con los fondos buitre es que “un juez de Nueva York se excedió en su jurisdicción y decidió no sólo sobre bonos emitidos en Estados Unidos –de origen argentino–, sino también sobre bonos bajo ley del Reino Unido y Japón”. Advirtió que, como consecuencia de ese fallo, “un país soberano paga a sus acreedores y un juez norteamericano bloquea el cobro de esos pagos”.

Uno de estos casos es el de los pagos de bonos bajo legislación argentina que debe hacer la sucursal del Citibank en Buenos Aires a sus clientes, para los que la entidad pide la autorización de Griesa en cada vencimiento. En los tres vencimientos anteriores, Griesa autorizó los pagos pero sólo “por única vez”. Para los que corresponden al 31 de marzo, el Citi pidió una resolución definitiva, pero desde la semana pasada el juez viene dilatando su respuesta, pese a haber recibido toda la documentación adicional solicitada.

La representante diplomática ante la Casa Blanca mencionó, a su vez, la “seria preocupación” que expresaron en el último tiempo los líderes mundiales por el accionar de los fondos buitre, traducida en “un consenso global de que son un problema”. Nahón se refirió al accionar de fondos buitre como NML Capital, de Paul Singer, del cual no sólo la Argentina fue víctima. Su modo de actuar, detalló, es el “acoso, tratando de extorsionar a los países en todo el mundo combinando estas prácticas de litigio muy agresivo con campañas (de prensa) muy fuertes”, para presionar a favor de las condiciones que pretende imponer.

Por otro lado, la embajadora destacó el “cambio muy importante” surgido en 2014 con la incorporación de cláusulas de acción colectiva mejoradas denominadas también “cláusulas antibuitre”, y que fueron adoptadas en los bonos de países que emitieron deuda desde entonces, como ser México, Vietnam y Kazajistán. No obstante este paso hacia adelante dado a sugerencia de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (IMCA, sus siglas en inglés), “aún queda un stock de 900 mil millones de dólares en deuda soberana que no tiene estas cláusulas a prueba de buitres”, aclaró Nahón. Recordó que el año pasado la Organización de las Naciones Unidas “no sólo expresó solidaridad y apoyo a la Argentina”, sino que además asumió el compromiso de “ir hacia adelante para tratar de arreglar esta gran laguna del sistema financiero internacional”.

Compartir: 

Twitter
 

Cecilia Nahón, embajadora en Washington. “Eso no es bueno, no sólo para los acreedores de la Argentina.”
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.