ECONOMíA › AUMENTAN DEL 3 AL 5 POR CIENTO LOS COMBUSTIBLES

La devaluación sale en gotas

 Por Claudio Scaletta

Dentro de su estrategia de no asumir los costos de la devaluación, las tres petroleras que controlan el mercado local volvieron a subir los precios de los combustibles. La segunda secuencia de aumentos, que en esta etapa alcanzaron entre un 3 y un 5 por ciento en promedio que se suman a incrementos similares ya aplicados, responden a la estrategia consensuada entre las firmas dominantes para concretar remarcaciones que en los próximos meses completarán el 40 por ciento.
Nuevamente el argumento utilizado por las firmas fue la necesidad de adecuar los precios al costo “internacional” de la materia prima. Este razonamiento, de relativa credibilidad en el caso de las refinadoras (en el mercado local) Shell y Esso, resulta insostenible para las firmas integradas como Repsol YPF, cuyos costos de producción son principalmente en moneda local. La justificación de la petrolera española, no obstante, es que el nivel de aumentos, que ya acumula un 7 por ciento en las últimas dos semanas, busca “contribuir a la actual situación de crisis, por eso los aumentos fueron moderados”. Un vocero de la firma dijo a Página/12 que en las últimas semanas el crudo de referencia en el mercado internacional (WTI) se incrementó el 3 por ciento pero además, agregó, “todavía estamos lejos de recuperar los costos de la devaluación”.
El Gobierno, a pesar de sus declamaciones en contrario, conoce el cronograma de subas que planean las empresas. Fuentes de las petroleras insistieron a este diario en que los nuevos incrementos “no representan una situación de conflicto con el Gobierno, ya que están absolutamente al tanto y no pusieron reparos”.
Aunque las petroleras rechazan que existan acuerdos en materia de precios, esta vez las subas se dieron a conocer de una manera menos prolija que en la primera tanda. Las tres firmas que controlan más del 80 por ciento del mercado dieron a conocer incrementos relativamente similares y al mismo tiempo. Mientras que Esso y Shell hicieron efectivos los aumentos desde ayer, los de Repsol corren desde las 0 hora de hoy. En el caso de Shell, el aumento fue un 2,4 por ciento en promedio para las naftas y del 5,1 para el gasoil. Esso aumentó naftas un 4 por ciento y el gasoil un 4,9 por ciento. Repsol YPF subió naftas y gasoil una media del 3 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.