ECONOMíA › LOS BANCOS DEBERáN AJUSTAR HOY LOS VALORES QUE OFRECEN A SUS AHORRISTAS

Rige el alza de tasas para depósitos

El piso de tasa para plazos fijos sube de 22 a 23,6 por ciento para colocaciones a 30 días, de 23,1 a 24,1 por ciento para 60 días y de 24,1 a 25,1 por ciento para 90 días.

El aumento del piso de la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo dispuesto por el Banco Central entrará a regir hoy en un intento por estimular colocaciones en pesos y disuadir la compra de divisas ante la escalada reciente en el valor del dólar paralelo. El presidente de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, anunció el jueves que el piso de tasa de interés para plazos fijos sube de 22 a 23,6 por ciento para colocaciones a 30 días, de 23,1 a 24,1 por ciento a 60 días y de 24,1 a 25,1 por ciento a 90 días. Para plazos mayores variará desde 25,6 a 26,2 por ciento, de acuerdo con el monto.

El funcionario también adelantó que el mínimo de un depósito para acceder a estas tasas se elevará desde 350 mil a un millón de pesos. A su vez, se decidió incorporar al programa a personas jurídicas, dado que hasta este momento el sistema de tasa de interés garantizada era sólo para personas físicas. “Este piso de tasa de interés se aplicaba sólo a los individuos y abarcaba a casi un 70 por ciento de las personas físicas, porcentaje que se incrementará a más del 90 por ciento con esta nueva medida”, estimó el Central.

Además, se dispuso una suba a partir de hoy de las tasas a las que opera en las ruedas de pases pasivos (se ubicarán en 18 por ciento a 1 día y 20 por ciento a 7 días) y pases activos (serán de 23 por ciento a 1 día, de 24 por ciento a 7 días y de 26 por ciento a 60 días). La entidad monetaria adoptó un esquema de tasas de interés mínima para las personas físicas a principios de octubre de 2014. Vanoli justificó que “tomamos estas medidas para estabilizar el mercado financiero y nuestra intervención tiene como objetivo acotar la volatilidad”. “Es una medida absolutamente consistente con la salud del sistema financiero”, alegó el funcionario quien denunció que en las últimas semanas se “intentó instalar un clima de incertidumbre que tiene que ver con el proceso electoral”.

Compartir: 

Twitter

El titular del Central, Alejandro Vanoli.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.