ECONOMíA › BOLSA DE CEREALES ANALIZó SU IMPACTO EN EL CAMPO

El Niño promete lluvias intensas

El fenómeno climático de El Niño se anticipa como uno de los más intensos que se hayan registrado en la región, con factores contrapuestos que dan cuenta de abundante caudal de lluvias y períodos de sequía que tendrán su impacto en las distintas actividades agrarias, informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El organismo aseguró que es probable que durante la primavera se observe el pico de acción del fenómeno, mientras que el verano sería algo menos intenso. A partir de las consecuencias de El Niño, las distintas actividades agrarias experimentarán una combinación de ventajas e inconvenientes. La actividad ganadera, por ejemplo, tendrá buena disponibilidad de forraje, pero problemas sanitarios y de piso, causados por los excesos hídricos que se esperan. Asimismo, se darán lapsos prolongados con fuertes calores y alta humedad, que estresarán al ganado, perjudicando especialmente a la producción lechera.

En cuanto a los cultivos estivales, se estima que por su buena respuesta a condiciones de calor y humedad, “el maíz y la soja responderán bien a las condiciones esperadas, pero deberá preverse una fuerte presión de malezas, plagas y enfermedades, todo acompañado por el riesgo de tormentas de granizo. “Las cuencas de los ríos de llanura, tal como son los casos del río Salado de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe, se mantendrán en riesgo de inundaciones debido a la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias locales”, alertó el informe.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.