ECONOMíA › UN ECONOMISTA DE SERGIO MASSA

Prometen devaluación

Aldo Pignanelli, uno de los economistas del candidato presidencial Sergio Massa, volvió a manifestarse ayer a favor de una devaluación del peso. “A mí me parece que hay que unificar un único dólar a 12 pesos”, aseguró.

–Pero eso implica una fuerte devaluación porque el oficial está 9,30 pesos –le retrucaron en Radio América, donde lo entrevistaron.

–También se lo puede ver como una revaluación del peso, ya que se lo llevaría de 14 a 12 pesos.

–¿Pero la suba del dólar oficial no tendría un impacto inflacionario?

–No, no lo tiene porque, por ejemplo, yo ya estoy comprando insumos a ese valor. Estoy en la actividad industrial y cada vez que tengo que importar caucho, que lamentablemente no se fabrica en la Argentina, me dicen ‘te doy un 40 por ciento al dólar oficial, y el otro 60 por ciento andá a comprar el dólar bolsa que vale 14 mangos’. Hacés un promedio y te da entre 11,50 y 12 pesos el costo. A los que exportamos algo, como los autopartistas pymes como yo, nos terminan matando porque te pagan un dólar a 9,20 pesos, pero ese dólar a 9,20 vos no lo podés conseguir para comprar y ahí te sacan competitividad. Eso hay que corregirlo en algún momento –sostuvo el ex presidente del Banco Central.

Pignanelli dejó en claro luego que igual la devaluación que propone no será fácil de llevar adelante. “Hay que volver a un mercado único y libre de cambio. Necesitamos levantar el cepo, pero no estoy de acuerdo con ese candidato (en referencia a Mauricio Macri) que dice que lo va a hacer de un día para el otro. Eso me hace acordar al Cavallo del 2001. En ese momento, Cavallo me dijo que su sola presencia iba a garantizar la llegada de dólares y a los ocho meses estábamos en una guerra civil. Esas cosas no se hacen de un día para el otro. Un nuevo gobierno debe llamar a una concertación”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.