ECONOMíA › FUNCIONARIO EN COMUNICACIONES LITIGó EN EL CIADI

Abogado en contra de Argentina

 Por Sebastián Premici

El gobierno de Mauricio Macri designó como secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), estructura que depende del Ministerio de Comunicaciones, a Héctor María Huici, un abogado dedicado a litigar en contra de la Argentina ante el Ciadi. Durante la década de 1990, época caracterizada por las privatizaciones de las telecomunicaciones, fue funcionario de Carlos Menem en áreas vinculadas a esta temática. En 1997 fue contratado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo supranacional gobernado por las multinacionales del sector, para asesorar al gobierno menemista en los procesos de desregulación. Fue secretario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (El Colegito de la calle Montevideo), organismo caracterizado por avalar la teoría de los dos demonios. Previo a esta designación, publicada ayer en el Boletín Oficial, ejercía como legislador del PRO en CABA.

Entre 2007 y 2008, Huici litigó en contra de la Argentina como integrante del estudio M&M Bomchil, contratado por la empresa CMS Gas Transmission Co, sociedad que obtuvo un laudo a su favor por 133 millones de dólares. También defendió ante el tribunal del Banco Mundial a Enron. No es casual que haya defendido a sociedades energéticas. Durante el menemismo también fue asesor de la Secretaría de Energía (1993/95 y 1997/99).

Luego de la salida de la convertibilidad, Huici utilizó su experiencia en las áreas regulatorias para asesor a distintas empresas ante el Ciadi, siempre en contra de la Argentina. “En la historia del Ciadi no existe Estado alguno que haya desconocido un laudo. Acudir a algún artilugio para desconocer lo que resuelva un tribunal internacional sería agregarle una cuota más de desconfianza al inversor extranjero”, sostuvo Huici en una declaración al diario El Cronista publicada el 8 de mayo de 2005.

El cargo de Secretario de TICs para el que fue nombrado a través del decreto 204/2016 depende del Ministerio de Comunicaciones, conducido por Oscar Aguad. En reiteradas oportunidades, el ex legislador del PRO se manifestó en contra de la Afsca, de la ley de servicios de comunicación audiovisual y del “relato kirchnerista”. “El relato ha calado en sectores jóvenes, creo que por su corta experiencia de vida, y ciertas simpatías con ideas izquierdistas. Creo que no ha habido un contra relato, una potencia del otro lado”, sostuvo en una entrevista al blog macrista “Quiero a mi país”.

Como integrante del Colegio de la calle Montevideo, avaló la teoría de los dos demonios, planteó el “delito de sedición” de los grupos piqueteros que cortaban rutas en el período 2001-2003 pero avaló los cortes realizados por los ruralistas en 2008 durante el conflicto por las retenciones móviles.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Héctor María Huici, abogado designado en Comunicaciones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.