ECONOMíA › CONDENO LA POLITICA DE ESTADOS UNIDOS CON EL ALCA

Hipocresía de exportación

El economista y Premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz opinó ayer que su país “siempre fue hipócrita” en las negociaciones comerciales internacionales “y ahora está exportando esa hipocresía a todo el continente”. Stiglitz aludió de este modo en Buenos Aires a la propuesta del gobierno de Estados Unidos de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en todo el continente, con excepción de Cuba, a partir de 2005.
“Si Estados Unidos siguiera su retórica y fuera realmente un acuerdo de libre comercio, sin barreras agrícolas o arancelarias ni cláusulas que socavan la soberanía de algunas naciones, el ALCA sería bastante bueno para Latinoamérica”, consideró. Pero luego advirtió que la primera potencia mundial “ya dijo que el tema agrícola no se discute, que las barreras arancelarias tampoco y que se mantiene la idea de una liberalización total de los mercados de capitales” americanos.
En rueda de prensa, sostuvo que “en este caso el ALCA tendría que ser inaceptable porque conduciría a una mayor inestabilidad y elevaría el desempleo en América latina”. “Los norteamericanos siempre fueron hipócritas en esta materia y ahora están exportando esa hipocresía a todo el continente”, remarcó, señalando que hoy se negocia un ALCA vacío de contenido porque ningún país va a dar más allá de lo que ya acordó en la Organización Mundial de Comercio, en referencia a los limitados acuerdos alcanzados en la última ronda de negocios en Cancún, México.
Quien fuera vicepresidente del Banco Mundial entre 1997 y 1999 aclaró que “en crisis como las que vienen ocurriendo en los últimos años no se puede asignar la culpa a un único factor”, en referencia a las frecuentes acusaciones contra los organismos internacionales. Entre otras cosas, cuestionó el hecho de que, luego del fin de la Guerra Fría, Estados Unidos tuvo la oportunidad “de abrir un nuevo orden económico mundial”, pero la realidad es que su política estuvo dictada sólo por “intereses económicos y financieros”.
Stiglitz se manifestó “bastante crítico” del acuerdo de libre comercio que suscribieron este año Chile y Estados Unidos, cuya entrada en vigor está prevista para enero próximo y prevé la liberalización inmediata del 87 por ciento de las tarifas aduaneras del intercambio bilateral. “Chile no obtuvo acceso libre a los mercados estadounidenses, así como tampoco México dejó de encontrar barreras comerciales en Estados Unidos tras la firma del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, advirtió. Según el economista, “lo que tendría que haber hecho Chile es un acuerdo de libre comercio, pero no lo hizo y en lugar de eso aceptó nuevas amenazas a su soberanía”.
El Premio Nobel de Economía le recomendó al presidente Néstor Kirchner que “es mejor no tener ningún acuerdo del ALCA, antes que uno injusto como el que propone Estados Unidos”. Durante un almuerzo con el Presidente, el economista consideró que “hay poco margen para la negociación Norte y Sur” y remarcó que “esto sólo podría cambiar si hay un cambio de gobierno en Estados Unidos”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.