ECONOMíA

Con el superávit fiscal del 2003, el Fondo no tendrá de qué quejarse

Durante el 2003 el superávit fiscal primario fue de 8676,9 millones de pesos, casi 900 más que los 7790 millones pactados con el FMI. Con este antecedente, la Argentina empieza el trimestre en óptimas condiciones para cumplir el ahorro pactado para el período. En este marco, el FMI anunció que el 28 de enero el directorio del organismo tratará la primera revisión del acuerdo con la Argentina, aprobación que será recomendada por el titular del organismo, Horst Köhler. Por su parte, el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, defendió el mantenimiento del actual nivel de ahorro fiscal y destacó que la capacidad de pago del país crecerá con la expansión del producto.
“No es lo mismo un producto bruto de 100 mil millones de dólares que otro de 400 mil millones de pesos, como el que el país puede tener, en cuyo caso el 3 por ciento de superávit fiscal comprometido es significativamente mayor”, señaló Tangelson. Según el funcionario, el porcentaje de superávit fiscal comprometido “es un gran esfuerzo de la sociedad argentina”. “Durante 20 años hemos tenido déficit. Lo que ha habido ahora es un proceso de incremento de nuestra responsabilidad y, por lo tanto, de creación de superávit, en parte para hacer frente a los compromisos externos”, explicó.
En tanto, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, explicó que el superávit alcanzado en 2003 representó 886,9 millones de pesos más de la pauta anual de 7790 millones pactada con el FMI. El funcionario agregó que el Gobierno ya está en condiciones de cumplir con el superávit primario de 1100 millones de pesos acordado para el primer trimestre.
“Gran parte del superávit de 1100 millones lo vamos a cubrir en enero, y a quedar cerca del cumplimiento total para el primer trimestre”, pronosticó. Ello se debería, según ex-plicó, a que muchos gastos de enero fueron hechos en diciembre. Por ejemplo, el pago del aguinaldo a los trabajadores del Estado, situación que motivó un déficit de 179,8 millones de pesos el pasado mes.
Mosse sostuvo que durante 2003 hubo un aumento de gastos, algunos por decisión política y otros “inesperados”, como el pago de 50 pesos extra a los beneficiarios de subsidios a desocupados o la devolución de un descuento de 13 por ciento aplicado a los salarios estatales.
En otro orden el vocero del FMI, Thomas Dawson, informó que el 28 de enero el directorio del organismo tratará la aprobación de la revisión de las metas. La aprobación se esperaba para mediados de diciembre, pero se demoró un mes y medio ante la intención del FMI de forzar al Gobierno a aumentar el margen de superávit para destinarlo a mejorar la oferta de reestructuración de deuda a los acreedores privados. La auditoría corresponde a las metas fijadas a octubre de 2003, las que fueron cumplidas tanto en las pautas cualitativas como cuantitativas, según se desprende del informe técnico que elaboró la misión evaluadora que trabajó en Buenos Aires durante noviembre.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.