ECONOMíA › SUSPENSIONES DE 76 OPERARIOS EN UNA FáBRICA DE CATAMARCA

La producción de heladeras sigue fría

La crisis de la industria de línea blanca sigue causando dificultades a los trabajadores. La firma Finpak, que produce heladeras en Catamarca, decidió adelantar vacaciones y suspender a sus operarios por dos meses por la caída en las ventas de electrodomésticos, conforme a un acuerdo homologado por la Dirección de Inspección Laboral de la provincia. La medida afecta a 76 trabajadores. En Santa Fe, a su vez, las principales plantas de heladeras, como Bambi y Gafa, mantienen esquemas de suspensiones y reducción de turnos desde mediados de año. La grave situación del sector obedece a una combinación de retroceso en las ventas y aumento explosivo de las importaciones.

Finpak funciona en el Parque Industrial El Pantanillo en Catamarca y es la cuarta vez en el año que debe suspender a sus empleados por los problemas que provoca la caída en las ventas. En este caso la Unión Obrera Metalúrgica acordó con la empresa la suspensión de los operarios hasta el 13 de noviembre con el pago del 80 por ciento de sus haberes. El acuerdo que fue homologado por la Dirección de Inspección Laboral afecta a 76 trabajadores, que desde el 19 de setiembre y hasta el 14 de octubre estarán suspendidos en sus funciones y desde el 17 de octubre hasta el 13 de noviembre cumplirán con el período de vacaciones correspondientes al corriente año.

Según el Indec, el empleo industrial cayó 1,7 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo período del año pasado, mientras que en el acumulado del primer semestre la retracción fue del 1,4 por ciento. El peor resultado fue para el sector de maquinaria y equipo, con una merma de personal del 7,1 por ciento. De los 22 sectores de la manufactura, 20 registraron caídas en el empleo en lo que va de 2016.

Compartir: 

Twitter
 

Las importaciones y la caída de ventas afectan al sector de línea blanca.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.