ECONOMíA › EN EL PRIMER SEMESTRE SE PERDIERON 118 MIL PUESTOS DE TRABAJO

Ser desocupado se está poniendo de moda

Un nuevo informe del Indec confirma el sostenido deterioro del mercado de trabajo. Durante el primer semestre del año se destruyeron 118 mil empleos asalariados registrados en el sector privado. Como sucede con el resto de los relevamientos oficiales, los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) los sectores con las caídas más significativas entre los asalariados formales son la construcción y la industria manufacturera. Para el organismo estadístico, en el segundo trimestre del año se registró una caída de uno por ciento en los niveles de empleo registrado respecto a igual trimestre del año anterior. Las cifras revelan el impacto que tiene sobre la dinámica laboral la reducción de la obra pública, la minimización del rol contracíclico del Estado, los menores niveles de consumo ante la caída del salario real, la retracción en la inversión privada, la caída de las ventas externas hacia Brasil, las menores exportaciones de productos de las economías regionales y el aluvión de bienes de consumo importados facilitado por el desmantelamiento del esquema de administración comercial.

Los datos del Indec llegan hasta junio. Pero la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo difundió a fines del mes pasado cifras mensualizadas hasta julio que permiten estimar con mayor precisión cuántos puestos de trabajo en el sector privado registrado se destruyeron desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. De acuerdo a esos registros que también utilizan la base de datos del SIPA entre diciembre y julio se destruyeron 134.093 puestos de trabajo en el sector formal.

La última información disponible del Indec para todo el universo laboral, contemplando a los trabajadores del sector público y los asalariados informalizados, indica que la desocupación trepó del 6,6 al 9,3 por ciento entre el segundo trimestre de 2015 y 2016. Y, los indicadores anticipados para el universo formal dejan al mundo laboral al margen de los “brotes verdes” aunque, mientas no se registren nuevas medidas de ajuste, la caída no debería profundizarse. De todas formas, la crisis del empleo comienza a tomar un carácter federal, ya que los sectores afectados por la entrada de productos del exterior tienen una fuerte presencia a lo largo y a lo ancho del país.

Desde el Indec precisaron que la estimación difundida ayer contó con la información provista por la AFIP: “La estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó los 6.419.868 para el segundo trimestre de 2016, mostrando una caída de uno por ciento respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las empresas que han presentado las declaraciones juradas a AFIP cayeron 0,7 por ciento”, indica el informe del organismo que conduce Jorge Todesca. El comunicado sostiene que durante el período abril-junio la remuneración neta se expandió 34,6 por ciento en términos interanuales, significativamente por debajo de las estimaciones de inflación elaboradas por los organismos estadísticos provinciales, consultoras privadas, universidades y sindicatos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.