ECONOMíA › SEGURO DE DEPOSITOS SA TIENE UN FONDO DE 956 MILLONES DE PESOS

¿Para los bancos o los ahorristas?

Sedesa es la compañía que garantiza hasta cierto tope depósitos de ahorristas. Se financia con aportes de los bancos. En los hechos, actúa de financista para la absorción de bancos caídos.

 Por Claudio Zlotnik

La mayoría de los ahorristas ignora su existencia. Al resto, fuera del sistema financiero, ni le importa. Los bancos líderes se quejan porque tienen que destinar dinero para su funcionamiento, pero, a la vez, algunos lo utilizan para expandir sus negocios. Se trata de la entidad denominada Seguro de Depósitos SA, cuya sigla es Sedesa. Maneja 956 millones de pesos, otorgó créditos por 1800 millones y recuperó apenas 200 millones de esos préstamos. Un dato importante para aquellos que depositan en los bancos es que Sedesa recibe 35 millones de pesos cada mes. Ese dinero que se va acumulando en un fondo debería servir, teóricamente, para cubrir la garantía que tienen los ahorristas ante la eventual caída del banco. Pero en los hechos, en los últimos años, Sedesa aportó cientos de millones para facilitar que un selecto grupo de entidades pueda capturar bancos en desgracia con financiamiento barato.
Sedesa fue creada en 1995, después del Tequila, con el objetivo de tranquilizar a los ahorristas tras la crisis financiera que liquidó a casi la mitad del sistema financiero. El objetivo es garantizar hasta 30 mil pesos de cada titular de depósitos. O sea, en caso de que un banco quiebre, Sedesa se hace cargo hasta esa suma por ahorrista.
Sin embargo, la tarea no se limitó a esa función. Esa organización también dio dinero para la reestructuración de entidades financieras en problemas. Y hasta dio fondos sabiendo que iba a pérdida. De acuerdo con un estudio de Miguel Angel Arrigoni, de la consultora internacional Deloitte, el recupero de Sedesa de los últimos tiempos alcanzó a apenas el 5 por ciento, contra el 64 por ciento de su similar en los Estados Unidos. En la compañía, que preside José Jaime, afirman que es lógico que el nivel de recupero sea escaso, ya que los activos que reciben de las entidades en problemas son de muy baja calidad.
Desde su creación, intervino en 32 casos. La lista de bancos asistidos incluye a algunos pequeños, como el Cooperativo de Caseros, Caja de Crédito Pavón, Nuevo Banco de Azul y el Platense. También a otros que terminaron con causas judiciales por supuestos manejos fraudulentos. En ese lote se encuentran el BCP de la familia Trusso, que percibió 78,4 millones de pesos, el Patricios (121 millones), Mayo (350 millones), el Mendoza de Raúl Moneta (100 millones) y el Velox, de la familia Peirano (31 millones). También está el Scotiabank Quilmes, ayudado financieramente tras la huida de los canadienses con 91 millones de pesos. Algunos de ellos fueron absorbidos por otros bancos: el Scotia por el Comafi y el Macro y el Velox por el Industrial de Azul. En la actualidad analiza el traspaso del Suquía al Macro.
Sedesa posee 956 millones de pesos. Unos 600 millones están colocados en activos dolarizados de primera calidad, en especial títulos del Tesoro de los Estados Unidos. El resto se encuentra en una cuenta corriente del Banco Central e invertido en Lebac (títulos de deuda del BCRA). Se financia con el aporte de los bancos, que giran cada mes 3 pesos por cada 10.000 de los depósitos totales del sistema, aunque ese porcentaje puede duplicarse cuando el Central detecta que un banco atraviesa dificultades.
Las autoridades de esa compañía rechazan que haya manejos discrecionales de los fondos. La empresa, de la cual son dueños los bancos, tiene un comité integrado por cinco miembros elegidos por las propias entidades financieras. ¿Quién controla el destino de los fondos? El Banco Central participa con un síndico, que preside el comité pero no posee poder de voto en las decisiones. No obstante, la autoridad monetaria tiene poder de veto sobre ellas y retiene la acción de oro de la compañía.

Compartir: 

Twitter
 

Desde su nacimiento, Sedesa otorgó fondos a bancos por 1800 millones de pesos y recuperó apenas 200.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.