ECONOMíA › CONFLICTO DEL DIRECTOR DEL CENTRAL

Un round con Redrado

Presentó un plan de plazos fijos variables y dos directores lo acusaron de dolarizar.

 Por Claudio Zlotnik

Un mes y medio después de haber asumido, Martín Redrado tuvo su primer conflicto en el directorio del Banco Central. Un contrapunto que podría tener derivaciones políticas, ya que la rebelión la encabezaron los dos directores que se identifican con Roberto Lavagna. Arturo O’Connell y Félix Alberto Camarasa criticaron con dureza las últimas medidas de Redrado. Acusaron que esas iniciativas propiciaban la dolarización de la economía. Como los demás directores las apoyaron, entrarán en vigencia. La pelea generó inquietud en la Rosada ya que cerca de Néstor Kir-
chner están preocupados por el alto perfil mediático que adoptó el titular del BCRA.
Si bien Redrado y el nuevo directorio llevan poco tiempo juntos, algunos observadores dan cuentan no sólo de diferencias técnicas sino también de las aspiraciones políticas de algunos de sus funcionarios. En la Casa de Gobierno tienen la información de que Ricardo Branda, vicepresidente segundo del Central, dejará el cargo aunque continuará como director, ya que su mandato vence en 2007. El gesto, que tendría lugar en algunas semanas, sigue a las versiones sobre un eventual pedido de remoción al Congreso por parte del Ejecutivo. Branda fue uno de los protagonistas del escándalo por las supuestas coimas en el Senado durante el año 2000.
Las rencillas en el directorio, sospechan en despachos oficiales, podrían obedecer a la carrera por ocupar la apetecida vicepresidencia segunda. La tensa discusión durante la última reunión de directorio, el jueves, ocurrió en la presentación de los nuevos instrumentos para acercar inversiones de largo plazo a los bancos, los Divas (Depósitos e Inversiones con Retribución Variable). Entre ellos figuran plazos fijos con rendimientos variables, que fueron los que dieron lugar al debate.
Estos depósitos tendrán que pactarse por lo menos a seis meses y su renta será variable. Dependerá del índice que elija el inversor. Habrá plazos fijos que ajustarán por el precio de la soja, otros que lo harán por el petróleo, otros por el oro o por la Bolsa de Nueva York o por el índice de acciones líderes MerVal. En total se analizan unas 18 alternativas.
Según O’Connell, esta iniciativa es una vuelta a la dolarización de los ahorros de individuos y de empresas, justo en momentos en que la Corte Suprema sacó el fallo a favor de la pesificación. Camarasa adhirió, le dijo a Redrado que le preocupaba su iniciativa y explicó que podría inducir a la dolarización de carteras de inversiones. El argumento se basa en que los ahorros quedarán expuestos a la suerte de indicadores que están ligados al dólar, como el precio internacional de la soja o el petróleo, o las acciones de empresas estadounidenses. Y que se corre el riesgo de que la gente y las empresas vuelvan a preferir invertir en dólares en vez de en moneda nacional. “Los bancos no pueden operar como si fueran simples negocios de ramos generales”, advirtió O’Connell.
O’Connell y Camarasa abrieron un áspero debate en el cual otros directores fundamentaron su posición a favor. Los principales argumentos de los que se opusieron a los lavagnistas fueron:
- Los depósitos en moneda dura están habilitados por el Central, pero son claramente desincentivados. De hecho, las entidades financieras están obligadas a aplicar esas divisas a operaciones de comercio exterior y el interés es cercano a cero.
- Es falso que la economía puede dolarizarse. Argentina va en el camino inverso. Prueba de ello es que, con la exclusiva salvedad de los inmuebles, los demás precios están referenciados en pesos y no en dólares.
- Existe dinero de particulares y empresas inmovilizados que pueden lubricar la economía si se les brindan oportunidades de inversión de largo alcance. Entre las compañías se da el caso de cadenas comerciales que prefieren dejar sus fondos en las cajas fuertes antes que depositarlas en los bancos porque la renta de un depósito clásico es muy baja.
- También se están diseñando opciones especiales para las AFJP, que ahorran en pesos, y se piensa reemplazar a las Lebac por otros instrumentos que no determinen un déficit cuasifiscal.
- El objetivo es que los bancos atraigan depósitos de largo plazo para poder prestar también a largo alcance.
El round en el Central terminó cuando, con la excepción de O’Connell, los demás firmaron el acta aprobando la conflictiva iniciativa. Camarasa también votó a favor, a pesar de su rechazo verbal, lo que llamó la atención de sus colegas. El conflicto llegó al Gobierno. Enterados, funcionarios de primer nivel de la Rosada expresaron su malestar con la exposición pública de Redrado, que ven exagerada. En el Gobierno prestan especial atención a que la mayoría de las medidas adoptadas por el Central se conocen primero por la prensa antes que en los despachos oficiales.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.