ECONOMíA › POSTERGAN LA DESIGNACION DEL BANCO COORDINADOR

El lunes puede ser un gran día

El Ministerio de Economía postergó para la próxima semana el anuncio del banco, que actuará como agente coordinador del canje de deuda. En ámbitos financieros se asegura que la tarea será encomendada al Bank of New York.
Y aunque no hubo confirmación oficial, desde el Palacio de Hacienda se dejó trascender, que ya está casi todo listo para cerrar un acuerdo con esa entidad financiera. En la city, por otro lado, se da como un hecho que el Gobierno se verá obligado a atrasar entre una y dos semanas el inicio de la operación, en virtud de las demoras para seleccionar el coordinador.
A pesar de ello, la confianza del mercado en que el problema está resuelto se reflejó en las transacciones en la Bolsa de Comercio, adonde se registró un aumento del índice de acciones líderes del 1,2 por ciento, y en la suba de los bonos argentinos, del 1,4 por ciento en promedio.
El Bank of New York actuaría como fiduciario y como coordinador del canje. Son dos tareas distintas, que en algún momento el equipo económico se planteó encargárselas a dos bancos. Pero después de negociar por espacio de veinte días con distintas entidades financieras, habría resuelto contratar al Of New York para que realice todo el trabajo. Su función será meramente operativa, pero fundamental para concretar la reestructuración: recibirá los bonos en default y entregará los nuevos títulos a los acreedores.
En cuanto a las versiones sobre la necesidad de postergar el canje, en el Ministerio de Economía por ahora, las niegan. Dicen que “no está en consideración” una reprogramación y que esa cartera “no dejará que le fijen el cronograma”. En rigor, la situación no cambiaría demasiado si el inicio de la operación se pasara a principios de febrero en lugar del 17 de enero. Los técnicos del Of New York le habrían pedido al equipo económico esos quince días para terminar de prepararse. El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, habría rechazado la solicitud, y ése sería uno de los motivos por el cual no se informó ayer la elección del banco.
Una razón que justifica el apuro es que el equipo económico quiere aprovechar el contexto internacional favorable para realizar el canje. Las tasas de interés en Estados Unidos juegan a favor de la operatoria, al hacer más atractivos los títulos que colocará la Argentina, con mejores rendimientos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.