ECONOMíA › REGIMEN PARA COMPRAS DE GAS DE GRANDES USUARIOS

Directo desde la boca de pozo

La Secretaría de Energía activó ayer un nuevo esquema para la comercialización y provisión de gas natural a usuarios industriales, incluidos los de Gas Natural Comprimido (GNC), para su compra en forma directa con los productores, a través del Mercado Electrónico del Gas (MEG). La norma, publicada en el Boletín Oficial, establece que podrán acceder al nuevo sistema de compra directa al productor en boca de pozo “todos los usuarios de gas natural por redes, con excepción de los residenciales y de los usuarios generales P (comerciales)”. Hasta ahora, dichos usuarios industriales adquirían el gas a las empresas distribuidoras.
A partir del 1º de agosto de 2005 las distribuidoras no podrán suscribir contratos de corto, mediano o largo plazo para la compra de gas natural en boca de pozo para abastecer a los Grandes Usuarios Firmes o Interrumpibles, ni podrán utilizar los volúmenes de gas natural que dispongan en virtud de contratos vigentes, o ejecutados de hecho, para abastecer a estos usuarios. Dichos Grandes Usuarios, Firmes o Interrumpibles, que compraban el gas natural a una distribuidora al momento de la firma del Acuerdo para la Normalización de los Precios del Gas Natural en Origen, podrán requerir a la distribuidora, desde hoy la cesión del volumen de gas que están consumiendo.
La norma instruyó a la subsecretaría de Combustibles para que, en coordinación con el Mercado Electrónico del Gas (MEG), elabore un esquema de licitaciones de contratos de gas natural en boca de pozo, exclusivo para las estaciones de GNC.
En tanto, el presidente del Enargas, Fulvio Madaro, aseguró que el abastecimiento de GNC a las estaciones de servicio está “garantizado” y enfatizó que durante el invierno “no habrá problemas” ni en la provisión ni en el expendio. Madaro aclaró que las estaciones de servicio que en la actualidad no tienen GNC para comercializar “son aquellas que firmaron contratos de carácter interrumpible”, por el cual adquieren el combustible a menor precio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.