ECONOMIA

Costo industrial, estable

Los costos industriales experimentaron en mayo una suba del 0,46 por ciento en relación con abril pasado, según un informe difundido por el Instituto de Economía del Centro de Estudios Avanzados de la UADE. Respecto de igual mes de 2004, el aumento fue de 8,7 por ciento, señaló la UADE en ese estudio, donde agrega que desde el fin de la convertibilidad, el Indice de Costos Industriales acumula un aumento de 117,7 por ciento. Este incremento en los valores se da en un contexto de fuerte aumento de la actividad industrial, que en abril anotó una suba de 10,2 por ciento en relación con igual mes del año pasado, y alcanzó en los primeros cuatro meses del año un repunte del 7,1 por ciento respecto a idéntico período de 2004.
La relativa estabilidad del índice durante los meses de abril-mayo de 2005 se atribuye a la leve alza de los precios de los productos manufacturados, que a su vez utiliza la industria como insumos. Entre ésos se destacan el papel y productos de papel, con un aporte del 3,5 por ciento; vehículos automotores, carrocerías y repuestos, 2,7 por ciento, y metálicos básicos, 1,9 por ciento. También contribuyeron a la estabilidad del indicador, compensando esas subas, las caídas del precio de los productos primarios (en especial petróleo) y de los artículos importados.
El índice de Costos Industriales de la UADE comenzó a publicarse en 2002, “con la intención de complementar el tradicional análisis coyuntural” sobre producción industrial llevado a cabo por la misma universidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.