ECONOMIA

Inspectores de Montoya persiguen a
evasores en las pistas de esquí

Los inspectores de Rentas bonaerense llegaron a la nieve. Uno de cada tres autos controlados en Las Leñas y otros centros invernales era deudor del fisco. En el Buquebús, rumbo a Uruguay, la morosidad llegó al 41 por ciento. Se les pegó una “oblea roja” en el parabrisas.

 Por Maximiliano Montenegro

En Las Leñas, Villa la Angostura y San Martín de los Andes está haciendo furor una moda hasta hoy desconocida: cada vez más camionetas fashion y autos último modelo circulan con una “oblea roja” pegada en el parabrisas. Hasta los más selectos centros de esquí llegaron en las últimas dos semanas los sabuesos de Rentas de Buenos Aires. Y se llevaron una sorpresa: 1 de cada 3 automovilistas con patente de la provincia, de vacaciones de invierno por aquellas latitudes, está en deuda con el fisco. Pero morosos y evasores no sólo disfrutan por estos días de las delicias de la nieve. Según el informe que recibió Santiago Montoya, al que accedió Página/12, el 41 por ciento de los turistas bonaerenses embarcados rumbo a Uruguay también recibió la tarjeta roja de Rentas.
Si bien nadie divisó hasta ahora al hiperquinético Montoya deslizándose con sus esquíes por las pistas de Las Leñas en persecución de algún desprevenido evasor, cuatro camionetas de la Dirección de Rentas bonaerense, equipadas para las condiciones climáticas de la alta montaña, recorren desde hace dos semanas los más famosos centros turísticos invernales. Con carteles identificatorios, los inspectores suelen montar una pequeña carpa de campaña al pie de los cerros, la que utilizan como base de las excursiones de fiscalización en la nieve.
La mecánica de Rentas es similar a la instrumentada durante el verano. Los sabuesos identifican a los autos con residencia en Buenos Aires, cargan el número de las patentes en sus notebooks y establecen la situación del titular ante el erario. Si el mismo se encuentra con el impuesto al automotor (Patente) al día, le pegan una oblea verde en el parabrisas. Caso contrario, se le adhiere la roja.
En las últimas dos semanas, los resultados procesados hasta ahora por Renta son los siguientes:
- Se realizaron operativos en los centros de esquí (Las Leñas, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche); en la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Tandil); en Córdoba; en el aeropuerto de Ezeiza, en el aeroparque metropolitano, y en Buquebús.
- Se controlaron unos 6000 automóviles radicados en la provincia de Buenos Aires.
- En promedio, el 30 por ciento (casi 1 de cada 3) estaba en mora con el impuesto automotor. Y se les pegó la correspondiente “oblea roja”.
- La deuda consolidada de estos contribuyentes ronda los 3 millones de pesos.
- Sin embargo, hay lugares en que el nivel de morosidad detectado fue superior al promedio. En Las Leñas, por ejemplo, alcanzó al 35 por ciento.
- En los autos relevados en Buquebús, puerto de embarque hacia Uruguay, los morosos o evasores llegaron al 41 por ciento: es decir, 4 de cada 10 autos controlados.
- En los villas invernales también se efectuó una “fiscalización ejecutiva”, consistente en “el relevamiento de los establecimientos hoteleros de mayor categoría, identificando según registro de pasajeros a aquellos cuya procedencia y/o domicilio corresponde a la provincia de Buenos Aires”.
- Mediante este procedimiento se identificó a “366 morosos de alto poder adquisitivo”, con deudas pendientes con Rentas por distintos impuestos provinciales.
En La Plata, Montoya ya tiene un nuevo apodo: el esquiador. No se amilana con los porrazos. Siempre se levanta y sigue intentando.

Compartir: 

Twitter
 

Santiago Montoya, jefe de Ingresos Públicos, acecha en la cordillera. Lo llaman “el esquiador”.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.