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AUTOMOVILES

La recuperación del mercado automotor sigue dibujando sonrisas en los rostros de los empresarios del sector. En julio, las ventas mayoristas (de terminales a concesionarias) superaron las 33 mil unidades y se ubicaron 22 por ciento por encima del mismo mes del año pasado. En los primeros siete meses se colocó en la plaza local un 30 por ciento más de unidades que en igual período del año anterior. Aunque casi las dos terceras partes de los autos vendidos en el mercado interno son de origen extranjero –importado por las terminales o por distribuidores y particulares–, prevalece el optimismo con respecto a lo que resta del año. Las expectativas señalan que este año el sector volverá a un nivel de ventas de 370 a 380 mil unidades, que no alcanzaba desde los ’90. Las ventas al exterior registraron en julio un nuevo record mensual, con 16.753 unidades, 27 por ciento más que en junio y un 29 por ciento por encima de julio de 2004. Esta vez, no fue sólo Brasil el que demandó autos de las terminales locales. Aunque el dinamismo de su mercado sigue sosteniendo las exportaciones –ese destino representa el 36 por ciento de las ventas externas totales–, ahora se nota una fuerte presencia de México como comprador (31,75 por ciento de las colocaciones argentinas en el exterior) y Chile (15 por ciento). “El mercado está tonificado tanto para automóviles como en utilitarios; los reajustes de precios no afectaron mayormente las ventas, porque se compensó con la mejora en los ingresos de la población”, indicó un vocero de la industria. En cuanto a la estrategia exportadora, la fuente resumió el actual cuadro de situación en una frase: “Con Brasil creciendo, todo se hace más fácil”. Como se espera que estas condiciones se mantengan en lo que resta del año, se estima que se arribará a un volumen final de ventas internas superior a las 370 mil unidades, más de un 30 por ciento por encima de los resultados del año pasado. La buena performance del sector también se ve reflejada en el ánimo de los directivos hacia el gobierno. “El crecimiento económico sostenido, sumado al trabajo en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno para mejorar las condiciones de competitividad del sector, se ven reflejadas en el incremento de la producción y exportación”, señaló Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa, a la agencia Télam.

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