ECONOMíA › INSPECCIONES FISCALES A BANCOS Y CASAS DE CAMBIO

Financistas bajo sospecha

La Dirección General de Rentas de la Ciudad lanzará un operativo conjunto con la AFIP para inspeccionar a las entidades financieras. “La mayor actividad en las casas de cambio debería reflejarse en un incremento en el pago de Ingresos Brutos, pero no es lo que se observa; también llama la atención la caída de casi un 15 por ciento en lo que tributan los bancos, principalmente algunos de primera línea”, comentó a Página/12 Alejandro Otero, titular de aquella repartición.
El operativo también abarca a supermercados, empresas de medicina prepaga, de transporte aéreo y otros grandes contribuyentes en los que puntualmente se verifica una elevada morosidad (atraso o falta de pagos con respecto a los impuestos declarados), de acuerdo a los registros de Rentas. “Con respecto al año pasado, la morosidad se triplicó”, señaló Otero, quien además anunció que “se está invitando a los contribuyentes a ingresar al plan de regularización de deudas, ya que entre diciembre y febrero últimos, los meses más intensos de la crisis, se ha registrado un incumplimiento importante”.
El área de grandes contribuyentes de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al nuevo diseño del padrón, cuenta con 3800 empresas que en conjunto representan el 40 por ciento de la recaudación total. El operativo de fiscalización lanzado a partir de esta semana apunta a detectar el origen de la irregular tributación de las entidades financieras. Los bancos y las casas de cambio son contribuyentes de Ingresos Brutos, los primeros sobre la diferencia que obtienen entre intereses ganados (sobre créditos) y pagados (sobre depósitos), y las últimas por el spread (diferencia) entre valores de venta y compra de divisas.
El seguimiento, por parte de Rentas, de los ingresos brutos declarados por los bancos da cuenta de una caída mes a mes que revelaría, a esta altura, un faltante de al menos el 15 por ciento. A su vez, los ingresos brutos declarados por las casas de cambio no se condicen con la multiplicación de operaciones que, según se observa, originó la liberación cambiaria a partir de febrero.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.