ECONOMíA › DOLPHIN EN EDENOR Y GAS NATURAL CERCA DE EDESUR

Conectados y desconectados

El negocio de la distribución eléctrica argentina parece destinado a estar sometido a fuertes cambios en los próximos meses. Ayer se concretó el ingreso del grupo local Dolphin a Edenor, al quedar conformado el cambio de directorio resultante de la venta de las acciones de EDF (Electricite de France) a aquéllos. La otra distribuidora metropolitana, Edesur, podría presentar novedades en los próximos meses, de concretarse la operación de compra del paquete de control de Endesa por parte de Gas Natural en España. La última es una empresa controlada por Repsol YPF. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, reclamó “juego limpio” en tono enérgico, disgustado por una decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid que le impone a la compañía mantenerse al margen de la oferta pública de adquisición realizada por Gas Natural.
El fondo de inversión Dolphin, presidido por Marcelo Mindlin, anunció a fines de junio la compra del 65 por ciento de Edenor a EDF en 100 millones de dólares. El grupo francés mantendrá un 25 por ciento del paquete accionario y brindará además asistencia técnica durante los próximos cinco años. El 10 por ciento restante está en manos de los empleados. En una asamblea de accionistas realizada el jueves quedó conformado el nuevo directorio de la empresa, encabezado por Alejandro Macfarlane, que asumirá la titularidad ejecutiva la próxima semana. Mindlin ocupará la vicepresidencia.
La firma francesa argumentó que la decisión de vender su filial en Argentina respondía a los malos resultados obtenidos en los últimos años. En un comunicado de prensa distribuido ayer, EDF anuncia que “se retira de la dirección operativa, pero seguirá brindando apoyo a la distribuidora a través de un contrato de asistencia técnica que se extiende por los próximos cinco años”, destacando que entrega la compañía con un nivel de calidad de servicio y de satisfacción de los clientes en sus “mejores niveles históricos”. Edenor atiende a 2,3 millones de clientes y su facturación en el año 2004 ascendió a 1117 millones de pesos. El nivel de endeudamiento alcanza a 524 millones de dólares, por lo que uno de los objetivos prioritarios de la nueva conducción será trabajar en su reestructuración. Según fuentes del nuevo grupo de control, esta operación es imprescindible “para poder en marcha un plan de inversiones que permita cumplir con el aumento de la demanda, que para este año se espera que sea del 8 al 9 por ciento”.
El futuro de Edesur, en tanto, se resuelve en España. Gas Natural lanzó, dos semanas atrás, una oferta pública de adquisición del paquete de control de Endesa, empresa que, entre otras participaciones, es dueña de aquella distribuidora metropolitana. Pizarro, titular de Endesa, había anunciado que se pondría en contacto con los accionistas “para decirles nuestra verdad”, en una clara alusión del intento de resistir la OPA de Gas Natural. Pero una resolución de la comisión de valores madrileña le bloqueó esa posibilidad, imponiéndole silencio con respecto a la operación. Ayer, Endesa interpuso la Audiencia Nacional un recurso administrativo contra dicha obligación de pasividad. “No me dejan hablar”, se quejó ayer Pizarro, quien advirtió que con la OPA de Gas Natural “se va a poner a prueba toda la estructura institucional” del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.