ECONOMíA › COMPROMISO DE LOS PRODUCTORES PARA AUMENTAR LA OFERTA DE HACIENDA EN LINIERS

Cómo hacer asado sin morir en el intento

El Gobierno no pudo alcanzar un acuerdo para bajar los precios de la carne, pero logró el compromiso de productores e industriales de aunar esfuerzos para incrementar la oferta de hacienda. A cambio, dejó de lado el proyecto de subir las retenciones.

 Por Raúl Dellatorre

Sin poder alcanzar un acuerdo de precios, el Gobierno tomó ayer una segunda opción en el tema de las carnes: se conformó con el compromiso de ganaderos e industriales frigoríficos de sumar esfuerzos para aumentar la oferta del producto en las próximas semanas. “Asumimos el compromiso de no escatimar esfuerzos para garantizar la máxima oferta posible de hacienda a los mercados formadores de precios, en aras de lograr hasta el 31 de enero próximo desalentar cualquier expectativa inflacionaria”, dice la Carta de Entendimiento firmada ayer por una decena de entidades de la cadena de ganado y carnes en la Casa de Gobierno. No participó del acuerdo-marco el consorcio de frigoríficos exportadores, el ABC, que se retiró de las conversaciones al no conseguir que se aceptara negociar en torno de la rebaja de las retenciones a las ventas al exterior, hoy del 15 por ciento. Al respecto, la ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo ayer en conferencia de prensa que no había habido un anuncio oficial de esa medida. El miércoles circuló la información de que el gobierno prácticamente había decidido el aumento de las retenciones, lo que desató la ira de los productores rurales.
Miguel Campos, secretario de Agricultura y Ganadería, ante la misma pregunta formulada por Página/12 señaló que “hubo un malentendido con el tema de la suba de retenciones, porque la medida está escrita pero la intención es evitar aplicarla, si alcanzamos un acuerdo razonable”, explicó, señalando que “es comprensible” el enojo de los dirigentes de Carbap –productores rurales de Buenos Aires y La Pampa– que habían amenazado con boicotear el envío de hacienda a Liniers si el Gobierno persistía en subir las retenciones. Carbap tampoco participó de las intensas reuniones de ayer en Economía, Agricultura y, finalmente, en Casa de Gobierno. Sí lo hizo su entidad superior a nivel nacional, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
“Hemos logrado cerrar un acuerdo en línea con el compromiso de todos los actores. Logramos juntar a toda la cadena de valor, desde el productor hasta el frigorífico de consumo, en este esfuerzo por convocar a que en estas semanas se envíe más hacienda al mercado”, señaló Campos a este diario. “En diciembre siempre es más difícil, por eso el esfuerzo que requerimos es doble. Estamos convencidos de que el precio de la hacienda es un eslabón central en el espiral de precios, y con incremento de la oferta seguramente el precio va a bajar. Queremos que este esfuerzo llegue al precio en el mostrador para que todo consumidor medio pueda festejar en estas fiestas con un buen asado”, describió el secretario de Agricultura.
Ayer, en la última jornada de la semana, ingresaron 8100 cabezas al Mercado de Liniers, una cifra superior en tres a cuatro mil animales a la que se esperaba. Ello provocó un descenso en los precios del cuatro por ciento y generó cierto alivio en las filas oficiales. “Para un día viernes, posterior a un feriado y con algunas lluvias en el campo, es una muy buena cifra”, comentó un funcionario del área.
En la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Miceli también hizo referencia a la importancia que el Gobierno le asigna al comportamiento del precio en el mercado concentrador. “En los primeros once meses del año, el precio en Liniers subió 20 por ciento y el de la carne en góndolas y carnicerías, un 17,5 por ciento, lo que nos habla de una correlación entre ambos”, precisó. Las bajas de esta semana, y las que se espera que se produzcan en el transcurso de la que viene, se estima que podrían empezar a reflejarse en los mostradores a mediados de la semana próxima.
La Carta de Entendimiento suscripta anoche por los representantes de la cadena de ganados y carnes manifiesta el compromiso de éstos de “acompañar la iniciativa del Poder Ejecutivo de alcanzar una estabilidad de precios y desalentar expectativas inflacionarias”. En virtud de ello, saludan las iniciativas de suspender los compromisos de exportación para los beneficiarios de la Cuota Hilton, el otorgamiento de créditos a tasas reducidas para implantación de pasturas, forrajes y verdeos, y la ampliación de los plazos para limitar los pesos de la faena.

Compartir: 

Twitter
 

Productores e industriales en Casa de Gobierno, en la última reunión del largo maratón de ayer.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.