EL PAíS › LA MINISTRA DE DEFENSA PASO REVISTA A LOS ARTILLEROS

Nilda Garré ya estrenó su gabinete

 Por Nora Veiras

La ministra de Defensa, Nilda Garré, tuvo ayer un día, de estrenos. Antes del mediodía debutó en la ceremonia de pasarles revista a las tropas al encabezar el acto de asunción del jefe del Grupo de Artillería 1, teniente coronel Eduardo Enrique Capanegra. Allí, en el Patio de Armas de Campo de Mayo, se confesó “emocionada” porque este regimiento “está vinculado con las gestas más heroicas de la Argentina, con la lucha por nuestra independencia y por nuestra libertad”. En ese contexto anunció que tenía decidido su gabinete. A última hora, cuando el presidente Néstor Kirchner regresó de Uruguay (ver pág. 3) y estampó su firma en los decretos, se informó que José María Vázquez Ocampo es el nuevo secretario de Asuntos Militares y Oscar Cuattromo el de Planeamiento, mientras que Esteban Germán Montenegro fue nombrado subsecretario de Asuntos Técnico-Militares y Beatriz Oliveros, subsecretaria de Coordinación. Un equipo en el que priman la formación técnica y la coincidencia militante con la ministra.
Vázquez Ocampo es el único funcionario que continúa –en rigor, fue ascendido– de la gestión de José Pampuro, ya que ocupaba el cargo de subsecretario. Licenciado en Relaciones Internacionales y con una larga trayectoria en docencia e investigación, Vázquez Ocampo tiene también una larga historia militante. En los ’70 se alistó en las filas de la Juventud Peronista, estuvo exiliado en México, donde realizó un posgrado en Relaciones Internacionales en Flacso. En el ’76, su hermana Marta fue secuestrada a los 23 años y desde entonces permanece desaparecida; su madre, Martha Vázquez, es integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y fue una de las encargadas de recordar a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres, cuyas cenizas fueron esparcidas anteayer en Plaza de Mayo.
Cuattromo es economista, profesor universitario, fue director del Banco Nacional de Desarrollo (1989-1990) y director del Banco Provincia de Buenos Aires (1999-2003). Participó con Garré de las filas del Frepaso y, al igual que ella, confluyó en el frente desde los equipos de País, el partido que por entonces encabezaba José Octavio Bordón. En la Subsecretaría de Asuntos Militares recaló Esteban Germán Montenegro, un politólogo, integrante del staff técnico de Marcelo Saín, interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Montenegro, hijo del brigadier Anselmo Montenegro, fue director general de Políticas para la Proyección del Delito en el Ministerio de Seguridad bonaerense y luego subsecretario en el 2003. Aunque no fue informado oficialmente, en el área de Inteligencia fue nombrado Carlos Aguilar, también miembro del grupo de Saín.
En la Subsecretaría de Coordinación asumió Beatriz Oliveros, economista, especialista en Presupuesto, ex asesora de la Auditoría General de la Nación (2003-2005) y colaboradora de Garré. La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de las Fuerzas Armadas todavía sigue vacante. Como jefe de gabinete se desempeñaría Raúl Garré, hermano de la ministra.
“Este es el equipo para desarrollar una política de defensa nacional democrática y moderna, de unificación institucional de las Fuerzas Armadas con nuevos objetivos estratégicos”, explicaban los hombres de confianza de la ministra.
–El año próximo empezarían los juicios orales por la causa ESMA y Primer Cuerpo de Ejército. ¿Qué rol va a jugar el Ministerio? –le preguntó Página/12 a uno de ellos.
–El tema de los juicios a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos es un tema de la Justicia, Defensa no tiene nada más que decir, nosotros nos ocuparemos de la inserción de las Fuerzas Armadas en la agenda democrática –precisó el asesor.
En ese marco, Garré adelantó que probablemente viajará a Haití, donde un batallón argentino integra las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra estuvo junto al jefe del Ejército, Roberto Bendini.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.