DEPORTES › EL EQUIPO DE PEKERMAN INTEGRARA EL GRUPO C, EL MAS DIFICIL DEL MUNDIAL

Ni frías ni calientes, bolillas malditas

Como sucedió en el sorteo de Japón-Corea, la Selección Argentina cayó en la zona más complicada del torneo, junto con Holanda, Serbia y Montenegro y Costa de Marfil. Debuta el 10 de junio en Hamburgo ante los africanos. En octavos tocaría México o Portugal.

 Por Sebastián Fest
Desde Leipzig

Argentina, Holanda, Inglaterra e Italia se tomaron la cabeza. Alemania, Brasil, Francia, España y México sonrieron disimuladamente: el sorteo del Mundial celebrado ayer en Leipzig repartió mucha suerte para algunos –para los de siempre, en el caso de Alemania– y nada para otros. El conjunto de José Pekerman arrancará su participación en el Mundial el sábado 10 de junio ante Costa de Marfil, luego se trasladará a Gelsenkirchen para medirse con Serbia y Montenegro el viernes 16 y cerrará su participación en el Grupo C ante Holanda en Frankfurt, el miércoles 21. En caso de avanzar, en octavos de final se cruzaría con los clasificados del Grupo D, cuyos favoritos son México y Portugal. De ganar su zona y Brasil hacer lo propio, sólo se encontrarían en una hipotética final.
Restaban apenas segundos para las diez de la noche en Leipzig y en Brasil el comentarista de TV Globo gritó: “¡Golazo de Pelé!”. El legendario ex jugador acababa de sacar la bola que contenía el nombre “Holanda” y la ubicaba en el Grupo C de Argentina. “Es el grupo de la muerte, más equilibrado que cualquier otro. Horrible”, sintetizó Luiz Felipe Scolari, entrenador de Portugal, cuando se le preguntó por el Grupo C que integran Argentina, Holanda, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro.
“Para mí no es de la muerte”, dijo Julio Grondona, presidente de la AFA. “Y es menos difícil que el de Corea-Japón 2002”, agregó con el recuerdo de la eliminación en primera ronda en un grupo compartido con Inglaterra, Suecia y Nigeria.
“No hay que dramatizar, como tampoco tendríamos que festejar si nos tocaban equipos denominados débiles. Nuestro mundial son estos tres partidos y luego iremos poco a poco”, comentó Hugo Tocalli, ayudante de campo de Pekerman. “Los partidos hay que jugarlos con mentalidad positiva y pensando en nuestro equipo. Ellos ahora están pensando que tienen que jugar con Argentina.” Por su parte, Marco Van Basten, entrenador de Holanda, elogió al conjunto argentino. “Es un grupo interesante. Se trata de un país futbolístico, con una gran tradición y gran historia, por lo que sobre el papel es el rival más peligroso de la zona.”
La definición del Grupo C fue el momento culminante de la noche, por encima de la composición del Alemania-Costa Rica como partido inaugural. El Grupo C generó en el centro de exposiciones de Leipzig más electricidad que el B –Inglaterra, Paraguay, Suecia y Trinidad y Tobago– y el E, integrado por Italia, Estados Unidos, República Checa y Ghana. Fue una noche que determinó la hoja de ruta para Brasil, defensor del título, que debutará el 13 de junio ante Croacia en Berlín y se medirá consecutivamente con Australia y Japón. Los alemanes tampoco pudieron disimular su satisfacción: la suerte no deja de acompañarlos a la hora de los mundiales, porque integrar un Grupo A con Polonia, Ecuador y Costa Rica era el sueño de muchos. “El grupo de Argentina es sin dudas más difícil que el nuestro”, fue la reflexión de Franz Beckenbauer, presidente del Comité organizador del Mundial.
Y mientras la televisión iraní censuraba las imágenes de la modelo Heidi Klum –horrorizado el gobierno de Teherán por el escote de la alemana–, los aficionados al fútbol en ese país se enteraban de que México, Portugal y Angola eran sus rivales. “El grupo es parejo, pero está bien”, analizó Ricardo Lavolpe, el argentino que dirige a México. Joseph Blatter, presidente de la FIFA y muy feliz con el discurrir del sorteo, dejó una de esas frases de corte épico a las que es tan afecto: “No hay grupo de la muerte, porque el fútbol no es muerte, sino vida”.
Pero el Mundial no es igual para todos. Algunos equipos parecen más cerca de una muerte prematura que de la vida hasta las instancias finales. Y los cruces de octavos de final podrían deparar un España-Francia, un Argentina-Portugal, un Holanda-México, un Alemania-Inglaterra... El Mundial, con su rostro definido, permite soñar, permite sufrir: el Mundial se empieza a jugar.

GRUPO A
Alemania
Costa Rica
Polonia
Ecuador
GRUPO B
Inglaterra
Paraguay
Trinidad y Tobago
Suecia
GRUPO C
Argentina
Costa de Marfil
Serbia y Montenegro
Holanda
GRUPO D
México
Irán
Angola
Portugal


GRUPO E
Italia
Ghana
Estados Unidos
República Checa
GRUPO F
Brasil
Croacia
Australia
Japón
GRUPO G
Francia
Suiza
Corea del Sur
Togo
GRUPO H
España
Ucrania
Túnez
Arabia Saudita

Compartir: 

Twitter
 

El fixture completo del Mundial. Argentina es uno de los equipos más complicados del torneo.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.