ECONOMIA › ADVERTENCIA DE LA CEPAL Y LA OEA

Argentina contagia

La crisis argentina puede provocar un grave contagio financiero que afecte la inserción de América latina en la economía mundial, opinó ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria. Por su parte, José Antonio Ocampo, secretario ejecutivo de la Cepal, rechazó la idea de que es posible contener el contagio de la crisis argentina, como afirman el Gobierno de Estados Unidos y los organismos financieros, y pidió que se negocie “ya” una asistencia financiera para ese país.
“La idea de que es posible contener el contagio argentino está haciendo aguas por todas partes. Por todos lados está haciendo contagio Argentina; Uruguay, Paraguay, Bolivia, e incluso la situación brasileña o la chilena no son independientes de la argentina”, dijo Ocampo. Para el directivo, “es hora ya de sentarse a negociar un paquete que le permita a Argentina restablecer la confianza”. “Cada vez que se cumplen nuevos requisitos, parecen establecerse nuevos requisitos”, opinó Ocampo sobre las condiciones del FMI.
En la sesión inaugural del Círculo de Montevideo –un foro de debate creado en 1996 por el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti–, se escucharon críticas al desinterés mostrado en los últimos tiempos por Washington hacia América Latina y a su oposición a los rescates financieros del FMI. “En esa ciudad (Washington) no hay una actitud constructiva” sobre el caso argentino y “se ha creado una actitud antiintervencionista” en cuanto al sistema financiero, apuntó Gaviria. Si no se produce una salida ordenada de la crisis argentina, “una salida acordada y que cumpla con determinados parámetros, el contagio será enorme” en Latinoamérica, opinó Gaviria. “Y, si ello llega a ocurrir, va a afectar de manera importante a nuestra inserción en la economía mundial”, aseveró.
El único estadounidense que participó en la sesión inaugural, William McDonough, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que “nadie es inocente de la crisis argentina” porque hay “muchos pecadores”. Es la situación “más difícil que he visto en 40 años”, apuntó el banquero, en un perfecto español. McDonough indicó que “el problema es enorme, cómo es posible ayudar a un país que sigue violando la ley de contratos”, en referencia a la conversión a pesos de contratos que estaban en dólares y a la decisión de Argentina de no pagar la deuda externa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.