ESPECTACULOS › EL PARTIDO ARGENTINA-IGLATERRA MIDIO 65 PUNTOS DE RATING

Ahora, el problema es levantarse

El cotejo de esta noche larga ante Suecia debería superar la marca del viernes pasado, ya que el seleccionado se juega la permanencia en el Mundial. Sin embargo, el horario de las 3.30 es cuanto menos complicado. Sus propios directivos se asombran del buen rating de Canal 7.

 Por Mariano Blejman

La transmisión del partido que Argentina perdió por uno a cero ante Inglaterra el viernes pasado llegó a los 65 puntos de rating, sumando las emisiones de América y Canal 7. El partido de la segunda ronda del Mundial 2002 les rindió a los dos canales 13 puntos más que la transmisión del triunfo frente a Nigeria (que había llegado a los 52, entre ambos). Si se toma el horario estricto del encuentro desde las 8.30, las mediciones para América tuvieron un 38.7 de promedio, mientras que Canal 7 llegó a 27.0 de promedio. Es decir: casi seis millones y medio de personas vieron el partido en Capital y gran Buenos Aires.
Sin embargo, la información entregada por la medidora Ibope recién ayer, calcula la franja que incluye los momentos previos y posteriores al partido. Es decir: de 7.53 a 10.15 am América midió 37.1 y de 7.30 a 11.01 am Canal 7 midió 19.6. En total esos espacios promediaron 56.7 puntos de rating, es decir 7 puntos más que en el partido frente a Nigeria, incluyendo las previas y posteriores. Las mediciones corresponden a Capital y Gran Buenos Aires, y están hechas sobre la base de unos 700 hogares. No toman en cuenta los 110.800 abonados de DirecTV que tienen el servicio. La grilla de Ibope muestra claramente la elección de los televidentes por Canal 7 a la hora exacta que comienza el partido. “Estamos acostumbrados a tener muy bajo rating y no esperábamos esta medición. Estimábamos que América iba a duplicarnos”, explicaba ayer, más que satisfecho, Roberto Monfort, gerente de programación del canal estatal.
En los momentos previos al encuentro, América había promediado 18.8 puntos con el partido que España le ganó a Paraguay por 3 a 1, mientras que en el otro canal, la victoria de Suecia sobre Nigeria promediaba 5 puntos mientras que el programa “Desayuno” se mantuvo en 4.6 puntos. En el repaso entrelíneas del rating se observa claramente la desidia generalizada del público una vez finalizado el partido. La repetición que hizo Canal 7 a la 1 pm no superó los 2.6 puntos. La repetición de Argentina-Nigeria había llegado a los 11.2 la semana pasada por América.
En el interior del país el rating sigue siendo un misterio: Ibope no entregará los números finales hasta fin de mes. Sin embargo, Página/12 pudo saber que la transmisión del partido pudo verse por aire en más de un 90 por ciento en territorio nacional. “Es probable que sea el Mundial con mayor cobertura, al menos en los partidos de la Selección”, explicó a este diario el ingeniero Rubén Patrignani del área de planeamiento del Comfer. Es que además de los acuerdos locales con los canales de aire del interior, se reabrieron unas 40 transmisoras de Canal 7 dos semanas antes al comienzo del Mundial. Aunque, claro, no para ver todos los partidos. Por otro lado, “si sumamos a los que ven Canal 7 en el interior tendríamos 10 puntos más de rating sumados a los de Capital”, explicó Monfort. Canal 7 tiene dos programaciones distintas, una normal y otra que transmite los eventos deportivos tanto para el interior como para el Gran Buenos Aires.
Para el partido ante Suecia de esta larga noche, dos factores determinarán la cantidad de público que seguirá la televisación. Canal 7 emitirá un compacto de Argentina contra Nigeria antes del vivo. “Debido a la trascendencia del partido, y aún a pesar del horario estimamos que habrá cinco puntos de rating”, dice Monfort. En América, en tanto, se estaba programando una emisión especial, después de la medianoche conducida por Jorge Rial con “figuras del canal”, según explicaron fuentes de la producción. Habrá que ver, entonces, si la pasión es más poderosa que el sueño a las 3.30 am, la hora de encender el televisor.

Compartir: 

Twitter
 

El universo de consumo de los partidos argentinos en el Mundial es un fenómeno televisivo único.
Esta noche, antes del partido, el 7 dará otra vez Argentina-Nigeria y América hará un especial.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared