ECONOMíA › UN GRUPO DE AHORRISTAS RECHAZA LOS BONOS OPTATIVOS

Quién paga la deuda del Estado

La Asociación de Ahorristas Argentinos manifestó su absoluto rechazo al plan de bonos optativos ofrecido por el Gobierno como alternativa para salir del corralito. Para los ahorristas, el mecanismo ideado por el Ministerio de Economía supone una transferencia hacia los depositantes de la deuda que el Estado mantiene con los bancos.
Adrián Mainardi, presidente de la Asociación de Ahorristas, consideró que el plan bono “es la demostración del fracaso de los banqueros, es pasarle la deuda que tiene el Estado con los bancos al ahorrista”. De esta manera, “con el nuevo plan la deuda del Estado la termina pagando el ahorrista, que es el único que ha puesto su dinero en los bancos”, describió. “Los bancos, viendo que no pueden cobrar el dinero que le han mal prestado al Estado, en muestra de su fracaso le entregan estos bonos incobrables al ahorrista”, insistió. “Pensábamos que la dirigencia bancaria iba a tener una propuesta más efectiva para solucionar la crisis del sistema financiero”, criticó.
Mainardi se mostró satisfecho de que la Justicia española haga lugar a las demandas contra los bancos locales, que son matrices de los que en Argentina restringen el acceso a las cuentas de los ahorristas. El pasado lunes, la jueza española María de los Desamparados Delgado Tortosa habilitó que las demandas de los ahorristas argentinos sean tratadas en los tribunales españoles. En su fallo aceptó también que el Banco Santander Central Hispano y el Banco Río son parte del mismo grupo económico. Precisamente lo que ahora, luego de haberlo publicitado durante años, ambas entidades intentan negar.
La Asociación de Ahorristas Argentinos también anunció que para hoy está prevista una marcha a la sucursal Balvanera del Banco Nación para apoyar a una ahorrista que cuenta con un fallo judicial favorable para recuperar su dinero. Mainardi comentó que el objetivo de acompañar con una marcha se debe a que descuentan que encontrarán escollos por parte de la entidad para la devolución del dinero.
La Asociación de Ahorristas participó el martes de la reunión de damnificados por el corralito de todo el país realizada en el teatro Metropolitan. En la misma se decidió presentar quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington y agruparse “por banco” para reclamar ante las casas matrices de los bancos, tanto en la justicia argentina como en la de sus países de origen.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.